Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La realización del simulacro de sismo, la excusa

Se confrontan comerciantes del Centro y policías por cierre de accesos al Zócalo

El retiro de vallas por empresarios y locatarios motivó la disputa // Dejen pasar a la gente y a nosotros trabajar

Foto
▲ En vialidades y espacios públicos del Centro Histórico, como la Alameda Central (imagen) y el Zócalo, se han colocado vallas que impiden el libre tránsito y afecta a comercios.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 29

Comerciantes establecidos del Centro Histórico y policías capitalinos se confrontaron ante los nuevos cierres al tránsito peatonal en las calles Madero e Isabel La Católica.

La disposición de no dejar pasar a ninguna persona hacia el Zócalo, incluidos los trabajadores de los comercios de la zona, provocó el enojo de empresarios y locatarios, quienes salieron de sus negocios decididos a retirar las vallas alrededor de las 10 de la mañana.

Déjennos trabajar, dejen que pase la gente, decían los comerciantes a los policías mientras retiraban las vallas de metal para permitir el acceso de las personas al Zócalo.

Hoy decidieron que no iban a dejar pasar a nadie al Zócalo por el simulacro. Así que no dejaban pasar a nadie. Llevamos así cinco meses; todos los días abren las laterales a la hora que se les antoja o por que les suplicamos que abran, indicaron a los reporteros.

Aseguraron que no se les avisó que cerrarían el acceso a la Plaza de la Constitución con motivo del simulacro; hasta ahora, durante estos ejercicios no se había cerrado el acceso al primer cuadro de la ciudad: el año pasado todo estuvo abierto, añadieron.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del ConComercioPequeño SC, afirmó que han buscado por diversos medios reunirse con las autoridades capitalinas para que eviten los cierres innecesarios, así como cortes a la circulación que sólo prolongan por horas los desplazamientos, aumentan el consumo de combustible y la contaminación y se incrementa el costo del transporte de mercancías y pasajeros, pero hasta ahora no hay resultados.

Afirmó que estos cierres afectan de manera directa a más de 3 mil 500 establecimientos mercantiles ubicados en las inmediaciones del Zócalo, con caídas en sus ventas de entre 40 y 60 por ciento.

Se protege a la población

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmó que los cierres temporales de los accesos a la Plaza de la Constitución se hacen para proteger a la gente cuando se realizan maniobras para colocar alguna estructura o para la realización de alguna actividad.

En el caso de ayer, expuso que desde las 7:19 horas se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera monumental a media asta en memoria de las víctimas de los sismos y posteriormente el simulacro.

Sin embargo, reconoció que también se han implementado algunos controles por la presencia de diferentes movilizaciones, porque se requiere canalizarlas ante la diversidad de eventos que hay en el Zócalo, sobre todo en septiembre.