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Copred lanza aviso a tiendas de autoservicio para evitar la discriminación
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 32

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió la primera opinión consultiva solicitada por la sociedad civil sobre discriminación y perfilamiento racial en tiendas de autoservicio, donde 14 personas fueron tratadas como sospechosas de actividades ilícitas sólo por su tono de piel, raza, origen étnico, vestimenta o apariencia.

La opinión 01/2024 fue enviada a las asociaciones Nacional de Tiendas de Autoservicio y Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Walmart SA de CV, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México y las secretarías de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana.

Se trata de un procedimiento conciliador, no sancionador, que sugiere capacitar a su personal y adoptar los principios del Decálogo y guía de servicios sin discriminación; las víctimas determinan las medidas para resarcir el daño y se busca la no repetición de las acciones.

La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, explicó que de no haber conciliación se emite una opinión jurídica dirigida a la alcaldía donde se ubica la tienda y podría imponerse una multa de 13 mil pesos hasta 2.5 millones.

El objetivo de la opinión consultiva es que en las tiendas de autoservicio y el persona de seguridad privada apliquen un enfoque de igualdad y no discriminación ante el incremento de casos denunciados.

Los 14 que originaron esta opinión fueron recibidos en el Copred y en el observatorio digital racistómetro, de la organización Educación contra el Racismo, aunque se trata de una práctica constante en la ciudad, requiere ser visibilizada y desnormalizada, afirmó González de la Vega.

El director de atención y educación del consejo, Alfonso Castillo, señaló que los agentes encargados de que se cumpla con la ley justifican las prácticas de perfilamiento racial por cuestiones de control, vigilancia o seguridad, al basarse en prejuicios.

Dichas prácticas se presentan al restringir o condicionar la entrada de personas por su tono de piel, apariencia o vestimenta, mantenerlas vigiladas en las tiendas, recibir malos tratos, revisarles sus bolsas y requerirles comprobantes de pago, destacó Georgina Ontiveros, secretaria técnica del Copred.