Protección Civil: hay 48% menos inundaciones
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 32
De acuerdo con el Atlas de Riesgo, en la Ciudad de México se tienen identificados 323 lugares en seis alcaldías donde pueden ocurrir derrumbes: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como 139 con posibilidad de inundarse, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que en la actual administración se puso en marcha un protocolo de atención que ha permitido reducir 48 por ciento de las inundaciones, en comparación con hace seis años.
Esto quiere decir que estamos actuando más rápido, que los servicios de emergencia están más coordinados y que, de alguna manera, se ha hecho un trabajo importante con las alcaldías también para la limpieza de sus calles y de sus registros.
Comentó que durante la tormenta del pasado lunes hubo una precipitación de 76.25 milímetros en un lapso muy corto, lo que ocasionó encharcamientos que afectaron, sobre todo, la zona de San Fernando, en la alcaldía Tlalpan, donde se inundó el sótano del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Hospital Doctor Manuel Gea González.
Al respecto, el Incan informó que la prestación de servicios médicos se realiza con normalidad mientras continúan las labores de limpieza y desinfección en la planta baja del inmueble, ubicado en San Fernando 22, que está por debajo de la acera.
Después de la contingencia, personal de vigilancia, mantenimiento y limpieza abrió los registros de drenaje, con lo cual se logró sacar de inmediato el agua.
Urzúa también reconoció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México que asignó personal de protección civil para la atención de la emergencia, así como el trabajo que realiza el personal de mantenimiento, vigilancia y limpieza del mismo instituto.
El Incan, centro nacional de referencia para el diagnóstico y tratamiento de tumores malignos, en particular para personas sin acceso a la seguridad social, subrayó la importancia de que los pacientes asistan a sus consultas y tratamientos médicos en las fechas en que los tengan programados.
Cada año, el nosocomio recibe a 5 mil 500 nuevos enfermos de cáncer. Este padecimiento es la tercera causa de mortandad en el país y uno de los principales desafíos que hay es la detección, diagnóstico y acceso a tratamientos de manera oportuna.