Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Milei nuevo recorte al presupuesto de provincias

Dan argentinos al presidente un apagón de televisores mientras presenta en cadena nacional su plan de gasto 2025

Foto
▲ El presidente de Argentina, Javier Milei, llega a la sede del Poder Legislativo en Buenos Aires.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2024, p. 25

Buenos Aires., Ante un Legislativo semivacío por la ausencia de opositores, y utilizando cadena nacional –con la menor audiencia registrada en eventos similares–, el presidente ultraderechista Javier Milei dio lectura al proyecto de presupuesto para 2025. Acudió vestido con la banda presidencial y sosteniendo el bastón, como cuando asumió el gobierno, lo que es inusual, mientras en varios barrios los vecinos hicieron sonar sus cacerolas vacías.

De un total de 257 diputados y 71 senadores que componen ambas cámaras, sólo acudieron 130; es decir, una tercera parte. Hubo bancadas enteras de la oposición que se ausentaron, lo que era previsible, pero ni siquiera los legisladores aliados acudieron en su totalidad, sostuvo el portal Política Argentina.

Tampoco fueron todos los ministros del gabinete, a lo que se sumó la falta de interés del público en general. “De acuerdo con la empresa de mediciones de audiencia de Argentina, el rating en El Trece, el principal canal de televisión abierta, se desplomó de 5 a 0.4 puntos en cuanto Milei comenzó a hablar. Un caso extremo fue el del canal 9, que llegó a cero puntos”.

El mandatario no aportó cifras importantes para definir la economía que proyecta, pero en este caso advirtió a los gobiernos provinciales que deberán restar de su gasto total 60 mil millones de dólares, cuando ya la situación es invivible a escala social y el gobierno nacional sigue debiendo el dinero de la coparticipación de este año.

Milei añadió que, con este nuevo pedido, a las provincias se puede achicar el gasto a 25 puntos del PIB el año próximo. Se refirió incluso a que las tarifas de los servicios públicos están regaladas, cuando se dispararon a cifras tan altas que quintuplicaron el gasto normal, y anunció que en 2025 aumentarán aún más.

“Los mandatarios provinciales definieron que la cifra de 60 mil millones de dólares en ajustes que les pide el mandatario es ‘disparatada’. Coincidieron en plantear que, con la ‘federalización’ de las obligaciones y el recorte de las transferencias nacionales, un achique de esa magnitud equivaldría ‘a cerrar’ el Estado”, informó el diario Página/12.

Entre otras palabras, Milei sostuvo que gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad, y sostuvo que vetará todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal, al hacer referencia al rechazo del Ejecutivo a la reforma jubilatoria que aumentaba los haberes previsionales. Todo gasto que sea creado y no explique de qué partida presupuestaria existente va a salir, será vetado.

Suspenden Fondo de Incentivo Docente

Anunció que se asignaba sólo la mitad del presupuesto que necesitan las universidades públicas, y propone la suspensión del Fondo de Incentivo Docente, que rige desde enero, lo que profundizará el conflicto no sólo en este caso con profesores y estudiantes, sino con los bloques aliados de la Unión Cívica Radical (UCR): Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

La empresa encuestadora Zuban Córdoba sostiene que cada día se profundiza la falta de credibilidad de la población en el Ejecutivo, que en muchos aspectos alcanza importantes cifras de hasta 70 por ciento en el rechazo al gobierno, y que Milei creyó que iba a ser escuchado por todo el país en su mensaje en el Congreso, pero terminó recibiendo el mensaje más duro: el apagón televisivo, que logró la menor audiencia a un discurso presidencial.

Ahora, los gobernadores, incluso los cercanos, hicieron oír su voz de protesta y varios de ellos consideraron que al gobierno nacional sólo le interesa reunir el dinero para pagar al Fondo Monetario Internacional por la deuda refinanciada que dejó el socio de Milei, el ex presidente Mauricio Macri, cuando terminó en 2019 su gestión de cuatro años.

En tanto, la convención de la UCR decidió suspender a los cinco diputados que votaron en favor del veto de Milei contra la ley de movilidad jubilatoria. Esto llevó a una crisis en el partido, mientras el presidente decidió invitar a los 87 legisladores de La Libertad Avanza, Propuesta Republicana (Pro), que lidera Macri, y los cinco radicales, tres de los cuales votaron en favor del veto y dos que se abstuvieron, a comer un asado en la residencia presidencial para festejar que habían logrado un triunfo sobre los jubilados.

Esto sucede cuando hay varias causas abiertas contra la brutal represión que dejó heridos y lesionados entre los ancianos que se manifestaban el pasado miércoles, hechos en los que se atribuye la responsabilidad a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

También se conoció la demanda que entabló el abogado Gregorio Dalbón, en representación de la familia de la niña de 10 años, Fabricia, que fue atacada por un policía que le arrojó a los ojos un nuevo gas pimienta repotenciado y quien presentó un severo caso de asfixia.