Martes 17 de septiembre de 2024, p. 30
Toneladas de lodo invadieron casas y calles de colonias del primer cuadro de San Cristóbal Centro, en Ecatepec, estado de México, debido a la fuerte corriente que bajó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, luego de las intensas lluvias del fin de semana.
Las precipitaciones también causaron daños en las alcaldías de Tecámac y Tonanitla, por lo que cancelaron las ceremonias del Grito de la Independencia.
Tres tormentas la noche del 15 de septiembre, desbordamientos de presas, areneros y contenedores en la Sierra de Guadalupe arrastraron lodo y ramas hacia la parte baja.
En las colonias El Tejocote, Tierra Blanca y Nuevo Laredo el alud de lodo y piedras arrastró autos e invadió decenas de viviendas y comercios. El drenaje colapsó. Pobladores lamentaron la pérdida de enseres domésticos y muebles.
El Ejército Mexicano aplicó ayer un plan emergente para liberar los domicilios del fango y de los carros atrapados. De acuerdo con las autoridades, una de las zonas de prioridad fue la colonia El Tejocote.
El edil de Coacalco, David Sánchez, informó que por la tromba de antier resultaron afectadas casi 60 por ciento de las colonias de la localidad, así como decenas de autos, por lo que solicitó declarar en emergencia al ayuntamiento por los daños.
Agregó que se desbordó el canal de Cartagena y la cantidad de agua que cayó fue histórica.
En Tonanitla, la fuerte lluvia provocó que se desplomara el enlonado que se colocó para los festejos patrios, también que se viera afectado el sonido y los comercios fueran arrastrados por la corriente.
Derrumbe en mina
En Querétaro, una persona murió aplastada debido a un derrumbe dentro de la mina El Cedro, en las inmediaciones del poblado Río Blanco, municipio de Peñamiller, cerca de la Sierra Gorda, informó Protección Civil estatal.
En Guasave, Sinaloa, por la creciente del río y arroyos, 10 comunidades están en riesgo a causa de las precipitaciones que dejó la tormenta Ileana; al menos 107 personas fueron trasladadas a los refugios del gimnasio Luis Estrada y 6 de Enero, informó el edil Martín Ahumada.
Mientras, cien familias fueron rescatadas ayer y trasladadas a un albergue por elementos de la Guardia Estatal en el ejido González Villarreal, luego de las inundaciones que dejó la lluvia en el municipio de San Fernando.