Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 8
Profesores disidentes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que “pese a todos las trampas del charrismo sindical, logramos encabezar cientos de comités delegacionales” que representarán a miles de maestros de prescolar, primaria y educación especial en la Ciudad de México.
Luego de concluir la primera etapa de la elección el pasado jueves, tras 25 años de tener suspendido todo proceso de votación de representantes por delegación sindical, anunciaron que el próximo martes se realizará un encuentro con docentes disidentes que lograron encabezar o integrar planillas ganadoras.
Los líderes del magisterio disidente capitalino Pedro Hernández Morales, Francisco Bravo y Roberto Gómez, enfatizaron que “se vivieron todo tipo de irregularidades, desde asambleas sin quorum, hasta la negativa a registrar planillas de maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero pese a ello, ganamos en su terreno y con sus condiciones”.
Sin embargo, reiteraron que “se trata de un proceso amañado, de un albazo, al más puro estilo del charrismo sindical de los años 70 del siglo pasado, y que hoy aún es tolerado por la autoridad educativa, y apoyado por esa estructura de control que son los supervisores y directores”.
Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente agrupado en la sección 9, indicó que desconocen si en los próximos días continuaran el nombramiento de los comités delegaciones que aún faltan y que incluyen principalmente las zonas escolares con mayor presencia del magisterio disidente
.