Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 19
Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró ayer que un plan para asesinarlo está en marcha y que esto podría ocurrir en los próximos tres meses porque es una orden de la mafia
.
Petro hizo estas afirmaciones ante 5 mil asistentes a la Asamblea Nacional Popular que se llevó a cabo ayer en la sede de la Universidad Nacional. Al encuentro, que fue convocado por las centrales obreras, acudieron representantes de distintas organizaciones sociales con el fin de debatir sobre reformas sociales en el país.
Se los voy a decir: con el billete compraron dos volquetas (camión de carga) Una ya debió haber entrado. La idea que tienen es llenar una volqueta con dinamita y explosivos y con información interna de mis rutinas hacerlo volar a mi paso. Ese es el operativo de la muerte
, denunció el mandatario.
El mandatario aseguró que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el embajador estadunidense en Colombia lo alertaron sobre una amenaza contra su vida.
El plan, según Petro, incluye la adquisición de fusiles en territorio del antiguo M-19 (Movimiento Alianza Democrática); uno de los participantes habría revelado la operación a un abogado estadunidense, quien envió los detalles a la DEA. Petro dijo que parte del financiamiento para este atentado, tendría sus orígenes en Dubái.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el apoyo al gobierno de Petro: Todo nuestro apoyo y solidaridad al presidente Gustavo Petro frente a los intentos golpistas contra su legítimo gobierno. Los planes para desestabilizar Colombia son parte de la arremetida derechista contra los gobiernos progresistas
, expresó en X.
“La orden ya está dada, ‘para los próximos tres meses: o tumban al presidente o lo asesinan, una de dos’”, parafraseó el presidente.
En tanto, Colombia sigue las huellas del software espía israelí, Pegasus, adquirido por el gobierno en 2021 para interceptar a opositores, en una investigación que remueve un pasado de escándalos por escuchas ilegales, comunes a varios países latinoamericanos.
El programa, que accede de manera remota a mensajes, llamadas y archivos de un teléfono, pudo ser adquirido por 11 millones de dólares durante el mandato del ex presidente derechista Iván Duque, informó en marzo el periodista israelí Gur Megiddo.
Una denuncia fue respaldada este mes por el presidente Gustavo Petro, que en cadena nacional leyó un documento clasificado de la estatal Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) con detalles sobre la compra de Pegasus al fabricante israelí NSO Group.