Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo organizaba atentar contra la vida de Maduro

Venezuela arresta y acusa de complot a 6 extranjeros

El gobierno asegura que están involucradas las agencias de Inteligencia de EU y España // Incautan 400 fusiles de manufactura estadunidense

Foto
▲ El Ministerio del Interior de Venezuela exhibió armas largas presuntamente incautadas al grupo de 14 individuos que planeaban desestabilizar a la nación.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2024, p. 19

Caracas. Tres estadunidenses, dos españoles y un ciudadano checo fueron arrestados en Venezuela por estar vinculados a un supuesto plan para desestabilizar y generar acciones violentas en el país petrolero, anunció ayer el ministro de Interior, Diosdado Cabello, al informar que también fueron incautados 400 fusiles de manufactura estadunidense.

En total, son 14 las personas capturadas, quienes estarían relacionadas con la opositora y dirigente de la derecha venezolana, María Corina Machado, subrayó Cabello, quien añadió que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español estarían al frente de la operación.

Washington rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot para destituir a Maduro y fuentes gubernamentales de la cancillería de España dijeron que los dos españoles detenidos en Venezuela –acusados de ser miembros del CNI– no pertenecen a los servicios de inteligencia española, dijeron fuentes gubernamentales de Madrid a Europa Press.

Fueron capturados en Puerto Ayacucho dos ciudadanos españoles: José María Basua y Andrés Martínez Adasme, precisó Cabello. Hablan de la participación activa, que son parte de un contingente de mercenarios del gobierno español, a través de su central de Inteligencia, para atacar al país, continuó el ministro de Interior.

Cabello anunció las detenciones de tres estadunidenses: Wilbert Josep Castañeda, militar activo de Estados Unidos, señalado por el ministro como jefe del plan; Estrella David y Aaron Barren Logan.

Mencionó a dirigentes opositores venezolanos que estarían al tanto de la conspiración, como Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio, Julio Borges y María Corina Machado. Están vinculados aquí por lo que están confesando estos caballeros, y advirtió que: La justicia les va a llegar.

La relección detona la asonada

Horas antes, Cabello, afirmó que los extranjeros arrestados estaban involucrados en planes terroristas, que incluían atentar contra la vida del presidente Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como dirigir maniobras para desestabilizar el país, luego de las elecciones del pasado 28 de julio en las que Maduro fue proclamado relegido, entre denuncias de fraude.

En los teléfonos de los detenidos, mercenarios que han venido a Venezuela, las autoridades encontraron vínculos para la compra de explosivos C4 con el fin de iniciar rebeliones en las cárceles y de las cárceles salir a tomar estos armamentos, aseguró Cabello.

El plan incluía ataques terroristas contra instalaciones de agua, luz y transporte, así como propiciar colapsos informáticos a los sistemas de los organismos del Estado.

Entre los objetivos criminales estaría también una ofensiva contra la embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores venezolanos. Imagínate tú, una bomba, un explosivo (...). Eso que iba a hacer la embajada argentina, ¿a quién iban a señalar en el mundo? A Venezuela, indicó.

Armamento de alto calibre

El ministro también informó sobre la incautación de más de 400 fusiles, que eran para actos terroristas promovidos por sectores políticos.

En ese contexto, las acusaciones de Venezuela de que Estados Unidos está involucrado en un complot para desestabilizar al gobierno y realizar un ataque contra Maduro son categóricamente falsas, afirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario confirmó que un militar estadunidense fue detenido y señaló informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadunidenses detenidos en Venezuela.

Fuentes de la cancillería española aclararon que la embajada de España en Caracas envió una nota verbal al gobierno venezolano pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad.

El objetivo de la embajada española es conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

En otro tema, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, se reunió ayer con la multinacional española Repsol para discutir los planes de cooperación energética, pese al choque diplomático entre Venezuela y España.

Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo, aseguró Rodríguez, informó el canal estatal Venezolana de Televisión.