Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 7
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su sucesora Claudia Sheinbaum concluirá e inaugurará hospitales que comenzó a construir en su gobierno, porque a él ya no le dará tiempo.
A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores recaban la información que presentarán a la futura presidenta para una estrategia de entrega de pensión a los adultos mayores que viven en el extranjero.
Las reglas de operación establecen que éste y todos los programas se entregan en territorio nacional y a los mexicanos en el exterior se les podría complicar, dijo, la entrega de los documentos requeridos: comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP e identificación oficial. Por ejemplo, agregó, poco más de 50 mil personas que viven en el exterior tienen credencial de elector.
Montiel también detalló ayer en la mañanera la inversión que por 35 mil 17 millones de pesos ha destinado el gobierno para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, así como en apoyo a la población tras el paso del huracán Otis.
En este contexto, el presidente indicó que Sheinbaum Pardo inaugurará el hospital del Issste en el puerto, grande, equipado con lo mejor. Todo esto incluye la rehabilitación de las clínicas
.
Mencionó que a él tampoco le alcanzará el tiempo para entregar los dos hospitales que se construyen en zonas pobres con el dinero que se obtuvo por la venta del avión presidencial: uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
Agregó que hay avances en cinco hospitales más, tanto del IMSS ordinario como de IMSS-Bienestar, a cargo de los ingenieros militares. Citó, entre ellos, el de O’Horán y Ticul, en Yucatán, otro más en Puebla y el de la Calzada Zaragoza, Ciudad de México, que también inaugurará la próxima presidenta.
Está el compromiso de que van a quedar prácticamente terminados en obra civil a finales de este mes, pero la instalación y la operación va a llevar dos meses más. Los van a estar inaugurando en diciembre
, afirmó.
Añadió que en el caso del Issstehay seis hospitales más. Ya está terminado el de Torreón, el de los Cabos y mañana (hoy) vamos a inaugurar el de Palenque
y hay tres más.
Respecto a la compra de hospitales, indicó que se está avanzando mucho. Se logró el acuerdo, son alrededor de 10
, pero admitió que hay algunas diferencias con dos empresas que se están resistiendo
.
Abundó que se logró un acuerdo con el empresario Olegario Vázquez para modificar los contratos de tres hospitales. Hay que agradecerle a él, porque no eran contratos buenos para el interés público, ellos lo entendieron y así lo están entendiendo otros
.