Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge Petro a defender su gobierno; ve inminente un golpe en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 22

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó ayer que el próximo lunes comenzará un golpe de Estado, cuando la Comisión Nacional Electoral (CNE) determine si lo investigará por una presunta violación de topes en el financiamiento de su campaña, en 2022.

El lunes comienza el golpe de las corbatas. El sábado nos vemos con la Asamblea Nacional Popular en la Universidad Nacional. Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica: si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado, o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida, alertó el mandatario en la red social X.

En la Universidad Nacional en Bogotá, bajo la premisa ¡Sí a la democracia, no al golpe!, los sectores afines a Petro se reunirán hoy y mañana para debatir los ejes que “fortalecerán al gobierno del cambio en el tiempo que resta, y cómo hacer frente al golpe de Estado por parte de la derecha.

La CNE, entidad encargada de investigar a los partidos políticos, señaló que durante la campaña de Petro se sobrepasaron los límites económicos por más de un millón 234 mil dólares.

El líder progresista advirtió que el golpe no sería militar, si no institucional, por lo que ha llamado en reiteradas ocasiones a la población a movilizarse en defensa de la democracia y de su gobierno.

No es asonada militar sino de instituciones

No amigos, el golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar una sola arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para comenzar el golpe, y comienza el lunes, escribió.

Hay una orden para asesinar al progresista

Corren ríos de dinero, comentó el jueves el mandatario, para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes lo destituya y nombre en su lugar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y aseguró que el crimen organizado dio la orden para asesinarlo en un plazo de tres meses.

Ante este escenario, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América indicó que sigue con atención y preocupación las denuncias hechas recientemente por el mandatario colombiano, al tiempo que dijo que desde el primer día, la oligarquía que durante décadas gobernó Colombia, ha intentado acorralar al presidente.

A juicio del bloque, este supuesto plan es para evitar que Petro lleve adelante su proyecto soberano y progresista de gobierno que busca alcanzar la paz y el desarrollo humano que tanto anhela y merece el pueblo colombiano.