Cierran puertos y cancelan vuelos en los Cabos
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 27
La tormenta tropical Ileana provocó inundaciones, deslaves, derrumbes, el cierre de puertos marítimos y la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
Durante la sexta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que las anegaciones arrastraron y atascaron varios vehículos en la cabecera municipal de Los Cabos. La clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social también se inundó, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyó para el desazolve.
Ante las lluvias y la posibilidad de que persistan esta noche, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío pidió a las 200 personas que están en los refugios no salir de ahí.
Las autoridades informaron que el aeropuerto internacional de San José del Cabo cerró una hora sus operaciones por falta de visibilidad y canceló 50 vuelos, lo que afectó a 4 mil 70 pasajeros de ingreso y 3 mil 130 de salida.
Ayer en la noche los puertos marítimos de La Paz, Los Cabos, Loreto y Santa Rosalía seguían cerrados a la navegación de barcas menores.
Además, para agilizar el tránsito de vehículos en San José del Cabo, Cabo San Lucas y el corredor turístico, se solicitó la apertura de la vía de cuota entre ambas ciudades.
Según el reporte de la Conagua a las 21 horas, y hasta el cierre de esta edición, el fenómeno se ubicó 45 kilómetros al este-sureste de Los Barriles, y a 90 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas; entre las 18 y 21 horas se desplazó cerca de la línea de costa, aproximadamente a 15 kilómetros de distancia.
Se prevé que en las próximas horas el centro de la tormenta se interne sobre el Golfo de California y sus bandas nubosas continúen afectando los municipios de Los Cabos y la Paz.
Ileana ocasiona lluvias de muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, así como tormentas torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y probable formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
El centro del sistema se encuentra desorganizado y se espera que toque tierra en las siguientes horas, entre Boca de Vinorama y Boca del Salado, municipio de Los Cabos.
Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que ante la llegada del meteoro activó el protocolo de acción en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con lo que se tendrá disponibilidad de atención prehospitalaria y hospitalaria; vigilancia epidemiológica y de laboratorio, control de riesgos sanitarios y vectores, atención a la salud mental, comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Se desgaja cerro en Jilotzingo por las lluvias
El cerro de la comunidad de San Luis Ayuca, en el municipio de Jilotzingo, estado de México, se desgajó y afectó varios domicilios, debido a que durante la noche cayó una intensa lluvia que provocó el desbordamiento de un río, informó el gobierno de la entidad.
Ayer en la noche elementos de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desplegaron brigadas para brindar apoyo a la población. Al cierre de esta edición se desconocía si había personas lesionadas o sepultadas.
Vecinos en redes sociales solicitaron ayuda. Advirtieron que varias casas habrían quedado bajo el alúd y reportaron afectaciones en la carretera principal que comunica a San Luis Ayucan, Mazatla y cabecera municipal de Jilotzingo.
Con información de Silvia Chávez