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ASPA y Aeroméxico revisan el contrato colectivo luego de cuatro años sin aumentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 14

Luego de cuatro años de no tener aumentos salariales ni de prestaciones debido al acuerdo firmado en 2020 con Aeroméxico durante la pandemia de covid-19, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se encuentra en revisión de su contrato colectivo de trabajo (CCT), informó el capitán José Alonso Torres, secretario de prensa del gremio.

A menos de tres semanas de que venza el emplazamiento a huelga (1º de octubre) y de que expire el acuerdo entre empresa y gremio (30 de septiembre), Alonso Torres señaló a La Jornada que han visto disposición de la aerolínea durante las negociaciones que arrancaron luego de presentar el pliego petitorio y emplazamiento a huelga el pasado 15 de julio.

Agregó que la negociación ahí va: hay disposición en ciertas cosas y nos atoramos en algunas otras, pero en general van fluyendo. Nosotros estamos en disposición de negociar y de mejorar nuestras condiciones laborales.

Explicó que la demanda salarial y en prestaciones de los mil 491 pilotos de Aeroméxico se negocia a partir del CCT que se tenía antes del convenio por el covid-19.

Los pilotos de ASPA de México reiteramos nuestra disposición al diálogo para llegar a acuerdos justos y concretar la revisión en tiempo y forma, aseveró.

Detalló que el emplazamiento a huelga es un proceso normal que la ley federal pide cuando se tiene una revisión contractual. Estamos buscando mejoras contractuales y salariales, y obviamente hay mesas de trabajo.

En marzo de 2020, ASPA y Aeroméxico suscribieron una revisión salarial y contractual que regiría la relación laboral hasta fines de septiembre de 2024. En esa ocasión informó que las adecuaciones al clausulado garantizan que al terminar los cuatro años del acuerdo multianual, los pilotos verán reflejado un incremento de entre 30 y 55 por ciento en beneficios laborales, de seguridad social y calidad de vida, y se reducirá en 50 por ciento la brecha en las condiciones de trabajo que existe entre los dos esquemas vigentes de contratación en Aeroméxico.