Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migraña es uno de los 20 padecimientos más incapacitantes en el mundo; 15% la sufren en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 8

La migraña, patología caracterizada por fuertes dolores de cabeza, se encuentra entre las 20 enfermedades más incapacitantes, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este padecimiento en México, afecta en mayor medida a las mujeres; del total de quienes la padecen, 70 por ciento son mujeres.

En el país, 15 por ciento de la población sufre de migraña, enfermedad con repercusiones sociales y laborales, debido a que obliga a quienes la experimentan a abandonar sus actividades diarias por las crisis intensas y recurrentes, señaló Javier Galnares Olalde, especialista adscrito a la Clínica de Cefaleas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, de la Secretaría de Salud (Ssa).

La OMS refiere que el Estudio de la carga mundial de morbilidad, arrojó que la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad y, colectivamente las cefaleas fueron la tercera causa.

El organismo internacional detalla que la migraña, es una cefalea primaria, que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre 35 y 45 años de edad.

“Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales y está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. La jaqueca, como también se le conoce, es recurrente a menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.

Con motivo del Día Internacional contra la Migraña, Galnares Olalde, explicó que los pacientes con migraña sienten una pulsación intensa en un lado de la cabeza. El dolor puede durar de cuatro horas hasta cinco días; les impide hacer sus actividades cotidianas, empeora con las luces y el ruido y puede provocar náuseas y vómito, obligándoles a buscar refugio en un lugar tranquilo y oscuro.

Advirtió que la migraña no tiene cura, no respeta edad ni posición social; empieza a manifestarse en las mujeres a partir de su primera menstruación y en los hombres entre los 10 y 14 años.

En México entre una y dos de cada 10 personas la sufren, pero sólo 8 por ciento acude al neurólogo, especialista indicado para tratarla, y 54 por ciento se automedica o recurre a remedios caseros.

La migraña registra un pico entre los 30 y 39 años; en el caso de las mujeres se intensifica antes de la menopausia y entre los 50 y 60 años disminuye la intensidad y frecuencia.

Factores como estrés, malos hábitos alimentarios, falta de sueño, ayunos prolongados, tabaco, ruido, contaminación, alimentos y bebidas como quesos, chocolate, jitomate y alcohol pueden ser detonantes.La migraña no es causa directa de fallecimiento; pero puede evolucionar a un infarto migrañoso, complicación severa que termina en infarto cerebral.