Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 8
A poco más de dos semanas de que concluya este sexenio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que como parte del impulso al sistema del IMSS-Bienestar para revertir el rezago en la asignación de médicos especialistas en zonas marginadas, en este periodo ese personal pasó de 16 mil 177, que atendían al comenzar el sexenio en 669 hospitales de 23 entidades, a 26 mil 244 médicos especialistas. Hemos ya alcanzado un número de 10 mil 67 médicos adicionales contratados.
Durante la conferencia presidencial, Robledo precisó que este personal está adscrito en los 669 hospitales que al iniciar el sexenio los operaban los 23 gobiernos estatales que posteriormente avalaron la federalización de sus servicios de salud y que ahora ya son administrados por el IMSS-Bienestar.
El problema es que también estaban muy mal distribuidos, había 282 hospitales que tenían en promedio 1.7 médicos especialistas para la atención de todos los turnos de todas las especialidades. Pues a eso difícilmente se le podía llamar realmente hospital. Había 38 hospitales de los que se financiaban con Seguro Popular y que tenían operación por gobiernos estatales que no tenían médico especialista, el hospital era operado por médicos generales
.
Por otro lado, comentó que en 2019, había 70 mil 859 enfermeras y enfermeros en los 23 estados para la atención de personas sin seguridad social. Se han contratado a 36 mil entre especialistas, enfermeras clínicas y auxiliares de enfermería. Hay un avance de 98 por ciento, y estamos terminando de contratar a mil 789 enfermeras más.
Robledo consideró que se ha pasado de tener un sistema administrado por los estados a una planeación nacional en los 23 estados que aceptaron la federalización –que ya serán 24 con la incorporación de Yucatán–, esto es, no es una política de estados de la República, es una política del Estado mexicano para atender a todo el pueblo de México
.
Informó que en el programa La Clínica es Nuestra, del total de los comités, hay 11 mil 690 –en igual número de hospitales, clínicas y centros de Salud del IMSS Bienestar– de 6 mil 324 millones de pesos; a la fecha han sido ejercidos 5 mil 659 millones de pesos, es decir, 89 por ciento del total del programa.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que anteriormente, en el esquema del Seguro Popular, se transferían los fondos a los estados y el dinero no se usaba con ese propósito, se desviaba y no había atención médica para la mayoría de la gente. Por ello enfatizó en la relevancia de la decisión de federalizar en 23 entidades los servicios de salud, porque ahora no es un sistema de los estados, sino del Estado mexicano.