Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 20
Los ingresos que México obtiene por la extracción de petróleo y gas son una alternativa para financiar la migración al uso de energías limpias y renovables, consideró Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Al participar en la “Convención Nacional Petrolera 2024: por un México en crecimiento, el funcionario reconoció que el país vive una declinación en la producción de crudo, pero resaltó que los ingresos que genera este sector aún serán una fuente para las finanzas públicas, como ha ocurrido desde décadas atrás.
Explicó que ante el agotamiento de los energéticos fósiles, la migración a fuentes renovables requiere de fondos importantes, por lo que se pueden aprovechar los remanentes que dejan los hidrocarburos en la actualidad para no tener que recurrir a empréstitos excesivos
.
Comentó que además de las escasas inversiones anuales destinadas a exploración de recursos productivos, se debe considerar que México ya no se encuentra en una etapa inicial de grandes descubrimientos de hidrocarburos.
Desde la óptica propia de la industria de los hidrocarburos, las inversiones destinadas a la extracción sin duda brindan, a corto plazo ingresos mayores a las inversiones.
Aseguró que la ausencia de planeación en una cartera de proyectos para actividades exploratorias origina que los volúmenes adicionales que son descubiertos tiendan a ser inconstantes y también insuficientes para un correcto desarrollo de la industria a mediano y largo plazos.
En su opinión, las actividades de exploración se han orientado al modelo denominado de jardín, es decir, la localización de prospectos en áreas muy cercanas, a donde ya se tienen yacimientos establecidos y por lo tanto cuentan con infraestructura, disponible o cercana.