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Firma tecnológica invertirá 200 mdd; aquí vemos oportunidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 20

Ante los beneficios que ofrece México en el ambiente de negocios, la firma tecnológica Qualtrics anunció una inversión de 200 millones de dólares en un plazo de 5 años en América Latina, para expandir sus operaciones en la región.

Como compañía global que somos, estamos considerando inversiones y estrategias a largo plazo, nos asociamos con diferentes mercados, industrias y México es un mercado altamente conectado a la economía global, dijo Zig Serafin, director general de la empresa al ser interrogado si existe confianza en el país para invertir después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

El directivo de la empresa que desarrolla soluciones con inteligencia artificial explicó que al final de cuentas la economía mundial tiene un mecanismo de balance que ayuda a impulsar las oportunidades de crecimiento.

Prestamos atención a las señales de cada mercado de cada país, en cada geografía hay problemas, pero aquí vemos grandes oportunidades y esto refleja la inversión y el compromiso que tenemos y todo esto tiene que ver también con el talento, apuntó.

En entrevista, Enrique Bravo, director general de Qualtrics para América Latina, comentó que más de 75 por ciento de las inversiones de la firma están en el territorio nacional, pues la mayor parte de los trabajadores estarán aquí.

El directivo también subrayó en conferencia que existe una sólida confianza en la nación para invertir, pues goza de una posición geográfica privilegiada, se encuentra en el T-MEC y cuenta con talento laboral.

Bravo subrayó que la organización decidió que México es un lugar para tener un centro de operaciones tecnológico, principalmente porque cuenta con trabajadores especializados, pero también porque es puerta para la región de América Latina.

Serafin indicó que Qualtrics eligió al país para establecer sus operaciones regionales, pues han encontrado que sus clientes buscan adoptar nuevas tecnologías. Anotó que el 95 por ciento de ellos ya cuentan con proyectos de inteligencia artificial implementados.

Destacó que este tipo de tecnología no va a quitar puestos laborales en México y en América Latina, sino que va a facilitar sus trabajos, serán más efectivos, en particular, en cumplir y satisfacer necesidades.

La inversión de la empresa tecnológica incluye la localización continua de su plataforma y las capacidades de inteligencia artificial para los usuarios locales, mayor experiencia técnica y recursos, así como soporte para sus socios en el país.

Entre sus clientes se encuentra Mercado Libre, Cemex, Bimbo, Chopo, Grupo Proa, Femsa, BBVA y VW México, entre otros.