Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 18
Antonio Martínez Dagnino continuará como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de la recaudación de impuestos, al igual que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisó que también mantendrá durante su gobierno a prácticamente todo el equipo
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), excepto Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos, porque será secretario de Finanzas de la Ciudad de México con la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En la dependencia federal, De Botton será remplazado por Bertha Gómez, quien se encarga de las finanzas capitalinas.
Desde junio pasado, Sheinbaum informó que mantendría a Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda.
Martínez Dagnino, de 38 años, fue designado al frente del SAT por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2022, luego de que el mandatario nombró a Raquel Buenrostro, hasta entonces responsable del organismo, como titular de la Secretaría de Economía.
En entrevista, al salir de la casa de transición rumbo a Palacio Nacional para una reunión más con Ramírez de la O, Sheinbaum afirmó que se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda, nada más el actual subsecretario de Egresos se va al gobierno de la ciudad
.
Insistió que los mantendrá porque es un buen equipo, honesto, que conoce las finanzas públicas y nuestro proyecto. Estoy contenta de trabajar con ellos
.
Una vez más ratificó que no habrá nuevos impuestos el próximo año, e informó que su reunión con el secretario de Hacienda fue para seguir trabajando sobre el presupuesto del siguiente año.
El paquete económico para 2025 –que deberá ser presentado por el nuevo Ejecutivo al Congreso a más tardar el 15 de noviembre próximo– va bien, estamos en el ajuste del déficit (fiscal) y al mismo tiempo lograr que haya recursos para todo lo que nos comprometimos y para el desarrollo del país
, sostuvo.
En 2024, según proyección de la Secretaría de Hacienda, el déficit fiscal será equivalente a 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), una proporción que, de acuerdo con la propia dependencia, deberá disminuir a 3.0/3.5 por ciento del PIB el próximo año.
Antonio Martínez Dagnino es licenciado en contaduría y maestro en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De 2018 al 2022, ocupó el cargo de administrador general de grandes contribuyentes en la SHCP, donde creó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, mediante el cual se ha obtenido una contribución histórica sin aumentar impuestos, reportó el SAT.
De 2014 a 2018, fue subdirector en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde creó los procedimientos de supervisión de capital y liquidez de las instituciones financieras. En el sector privado trabajó como analista del mercado de derivados de una institución financiera.
En el SAT ha puesto en marcha medidas para agilizar la atención a los contribuyentes y para reforzar la fiscalización a grandes contribuyentes, la recaudación del comercio electrónico y los operativos para inhibir el contrabando.
Con información de Alexia Villaseñor y Jessika Becerra