El mayor beneficio se verá entre 2026 y 2030
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 18
La relocalización de la producción sigue impactando positivamente a las empresas en México, pero el mayor beneficio se verá entre 2026 y 2030. En el último año, las compañías reportaron beneficios de dicho proceso, ya sea porque registraron incrementos en la producción, ventas o inversión, afirmó el Banco de México (BdeM).
Durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2024, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de investigación económica del BdeM, reveló que 12.9 por ciento de las empresas se han beneficiadas durante el periodo julio de 2023 a junio de 2024, porcentaje más elevado al 9.3 por ciento en el periodo julio de 2022 a junio de 2023.
Pese a este avance, la especialista reiteró que el fortalecimiento del estado de derecho ayudará a capitalizar la relocalización de empresas que está en marcha y sigue avanzando, y para el crecimiento regional en beneficio de sus pobladores.
Aunque se mantienen respetuosos a los procesos del Poder Legislativo, desde hace tiempo los contactos empresariales que consulta la autoridad para elaborar dicho informe señalan que la incertidumbre originada por distintos factores puede implicar cautela sobre las decisiones de inversión.
El nearshoring o relocalizacion (estrategia en la que las empresas se benefician del movimiento de las cadenas de suministro a ubicaciones con mayor proximidad a los mercados de consumo final) está en marcha y continúa avanzando.
La especialista del BdeM explicó que en una nueva encuesta que están dando a conocer, refrenda este mensaje del proceso de la relocalización, mientras un segundo mensaje es que la relocalización es generalizado entre las regiones y entre los sectores económicos.
La que más destaca es la zona norte, con 16.9 por ciento de las empresas reportando beneficios; le siguen el centro norte, con 13.2 por ciento; centro y sur del país, con 11.4 y 7.8 por ciento, respectivamente, registrando todas aumentos en el último año.
Seguimiento gradual
Por sector, destacó Salcedo, 16.6 por ciento de las empresas encuestadas en el total manufacturero se ha visto beneficiadas de la relocalización, mientras 21.1 por ciento en los subsectores con mayor integración en cadenas globales de valor.
“La reinversión es parte del proceso de la relocalización, ya que son empresas que ya están ubicadas en México que están decidiendo mantener sus utilidades aquí y tener una mayor inversión y seguir participando en este proceso. Al mismo tiempo, la mayor parte de las empresas que se están viendo beneficiadas por la relocalización son empresas mexicanas, no necesariamente lo tenemos que ver todo en los datos de la inversión extranjera directa (IED)
Todo este beneficio de la relocalización lo podemos ver de manera generalizada en zonas y sectores del país”, aseveró la directora general de investigación económica del BdeM.
Debemos entender que es un proceso que va a tomar tiempo en materializarse; las empresas que contestaron la encuesta del banco central prevén que el proceso de relocalización pueda ocurrir a mediano plazo e, incluso, una buena proporción espera que ocurra entre 2026-2030. Esto no quiere decir que todas las cifras de inversión se registran desde ahora, sino que se tiene que dar seguimiento gradualmente.