Alerta sobre el riesgo de lesiones en la piel, auditivas y hasta pérdida de órganos
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 32
La Secretaría de Salud llamó a los habitantes de la Ciudad de México a que celebren las Fiestas Patrias de manera responsable y sin quema de material explosivo, pues su uso puede ocasionar quemaduras en el cuerpo, pérdida de extremidades y lesiones auditivas de por vida, sin olvidar que pueden provocar incendios.
En un comunicado, advirtió que la quema de pirotecnia pone en riesgo especialmente la integridad de niñas y niños, toda vez que pueden lesionarse al prender alguno de estos artefactos; asimismo, afecta su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.
Dijo que también representan un riesgo para la salud de las personas con trastorno del espectro autista, quienes en algunos casos tienen hipersensibilidad auditiva.
También pidió a los padres de familia a hablar con sus hijos menores para informarles de los peligros que conlleva un mal manejo de la pirotecnia y hacer conciencia sobre las consecuencias que puede traer el uso de fuegos artificiales.
Detalló que la quema de artefactos a base de pólvora puede afectar a las personas que padecen enfermedades respiratorias, pues la exposición al humo puede ser perjudicial para quienes tiene asma y bronquitis, y además contaminan el ambiente.
Además de las quemaduras y mutilaciones que pueden provocar, también pueden ocasionar ceguera irreversible, al dañar las córneas.
Igualmente, generan estrés en los animales, pues tienen una capacidad auditiva superior a la de los seres humanos.
Al inicio de la semana, el gobierno capitalino puso un marcha un operativo con motivo de las Fiestas Patrias en los puntos de acceso a la Ciudad de México y en las principales estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro para inhibir el ingreso y venta de material explosivo, que se mantendrá hasta el 16 de septiembre.
En el despliegue participan 9 mil 630 elementos, apoyados con mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias, 10 motoambulancias y un helicóptero.