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Espera Canaco CDMX derrama 18.8% mayor a la de 2023 por Fiestas Patrias

Estima que 90 mil 600 comercios afiliados se verán beneficiados

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▲ Desde hace varios días, decenas de carritos con banderas de México, trompetas y sombreros forman parte de la celebración del mes patrio.Foto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2024, p. 32

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que las ventas esperadas por las Fiestas Patrias traerán consigo una derrama económica de 11 mil 617 millones de pesos.

Dicho monto representaría un aumento de 18.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2023, y superaría los índices de 2019, con un incremento de 33.6 por ciento, agregó el organismo.

El presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, estimó que 90 mil 600 negocios se verán beneficiados con los festejos.

Señaló que los giros con mayor dinamismo en ventas serán los de alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles, abarrotes, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, trajes típicos y vinos y licores.

Pero uno de los sectores más beneficiados por este impacto en las ventas será el hotelero, por lo que se espera una ocupación de entre 65 a 70 por ciento durante los festejos.

Por su parte, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño consideró que el ambiente político y el incremento de los precios de los productos básicos y de consumo popular pueden contribuir a que las familias realicen un menor gasto esta temporada.

No obstante, afirmó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del organismo, las festividades patrias se mantienen como la celebración cívica de mayor relevancia popular que puede generar una derrama económica importante para la ciudad, tomando en cuenta el comercio, así como los servicios turísticos y transporte de pasajeros que este año se verán beneficiados al caer las festividades en un fin de semana largo.

Alza de 30% en productos

Aún así, advirtió, la derrama económica para este sector que se registrará este año está por debajo de las alcanzadas en años previos a la pandemia.

Productos como pechuga de pollo, carne de puerco, maíz para pozole (cacahuazintle), tostadas o productos lácteos como crema y queso incrementaron cerca de 30 por ciento sus precios al menudeo, comentó.

Esta celebración también representa un aliciente para negocios como restaurantes, bares, cantinas y demás espacios de consumo de alimentos y entretenimiento.

“El incremento en los costos de los servicios puede ocasionar un efecto negativo en bares, cantinas, restaurantes o centros de espectáculos, cuyo costo puede superar 50 por ciento por persona.

Esta situación puede incentivar el consumo doméstico y celebraciones de menor costo, apuntó.