Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tarjeta de Bienestar no perderá vigencia en el próximo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 15

En vísperas del comienzo de la próxima administración federal, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, aclaró que no será necesario actualizar ni cambiar la tarjeta que poseen los derechohabientes y beneficiarios de las pensiones y programas del ramo.

Añadió que quienes reciben las pensiones para el Bienestar de los adultos mayores y de Personas con Discapacidad, así como los programas para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida, seguirán cobrando con la referida tarjeta durante el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T).

La funcionaria recomendó que para evitar caer en fraudes, los beneficiarios y derechohabientes deben mantener el plástico del Banco del Bienestar en un lugar seguro y exhortó a no entregar a nadie la tarjeta ni proporcionar su número de identificación personal (NIP).

Recordó que personal de la Secretaría de Bienestar no acude a los domicilios a pedir la tarjeta ni el número de NIP, y cuando vence la vigencia es el titular quien acude directamente al banco a solicitar la renovación.

Reportó que el Banco del Bienestar cuenta con más de 3 mil 100 sucursales ubicadas en 2 mil 700 localidades de las 32 entidades del país y remarcó que a seis años del inicio de la 4T, 14.4 millones de derechohabientes y beneficiarios reciben de manera directa y sin intermediarios la referidas pensiones y programas.

La secretaria celebró que en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo se crearán nuevos programas y pensiones, pues esto hará posible que el bienestar llegue a más familias que lo necesitan y reiteró el llamado a derechohabientes y beneficiarios a mantenerse informados sólo en la página oficial de la Secretaría de Bienestar y las redes institucionales.

Montiel Reyes recordó que todos los trámites y servicios que ofrece esta secretaría son gratuitos.

Continuamente, sobre todo en redes sociales, surge información falsa sobre los programas y pensiones del Bienestar o sobre supuestos nuevos apoyos, por lo que la dependencia ha advertido en diversas ocasiones sobre los intentos de fraude o engaño por esas vías.

A fines de julio pasado, la secretaría advirtió que no entrega créditos ni préstamos a cuenta de los programas y que no realiza llamadas telefónicas ni envía mensajes de texto o WhatsApp para ofrecer dichos productos. Por cadenas, en esta última aplicación han circulado informes sobre falsos apoyos de la dependencia para uniformes escolares e incluso pensiones sólo para hombres, entre otros.