Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es parte de la presión para que apoye la enmienda judicial: Alito
Foto
▲ El dirigente del PRI participó ayer en el debate sobre la reforma judicial en el pleno del Senado, que luego se vio interrumpido por las protestas de trabajadores.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 8

En medio del debate que se registró en el Senado sobre la reforma judicial, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció en tribuna que el proyecto de resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su relección en la presidencia tricolor fue cambiado y ahora va en contra, como parte de las presiones para obligarlo a votar a favor de la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, apuntó: A mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar contra esa reforma que es una locura, subrayó.

Anunció también que presentaría audios donde se prueban las amenazas e intimidaciones que desde el gobierno y Morena se han hecho a todos los opositores. Pese a sus dichos, ofreció una conferencia de prensa en la que no presentó ninguna grabación, pues dijo que las estaban recopilando.

Más tarde, sostuvo que los consejeros del INE afines al régimen modificaron el proyecto relativo a su relección en la dirigencia priísta.

Qué casualidad que se haya hecho este día y luego de que el dictamen venía favorable. Me quisieron doblar con eso, dijo tras insistir que, no obstante lo anterior, votaría contra la reforma.

En respuesta al argumento de la Comisión de Prerrogativas del INE de que no se podía hacer ninguna reforma a los estatutos porque aún estaba en curso el proceso electoral federal, Moreno expuso que hay un criterio de la Suprema Corte que avala la forma en que se mantuvo en el cargo, como lo hizo Morena en 2019.