Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aborda Brozon esas sorpresas del destino que no son muy gratas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 5

Inés es una adolescente que sueña con tener una familia ideal, en su cuarto observa un recorte de un anuncio que la hace reflexionar sobre cómo seguirá el guion de su propia vida; sin embargo, aterrizar en el mundo de los adultos la lleva a comprender que hay muchas maneras de vivir que son igualmente válidas. Esa es la propuesta del libro Segunda llamada, de Mónica B. Brozon (Ciudad de México, 1970), editado por El Naranjo.

En entrevista con La Jornada, la autora explicó que le interesaba “cuestionar los roles prestablecidos, mi personaje padece muchas restricciones en el principio, tiene un padre muy religioso, conservador y cuadrado. Le voy poniendo 30 tragedias pero, dentro de éstas, atraviesa por un proceso de crecimiento y cuestionamiento que hace que Inés saque sus propias conclusiones.

Se contraponen los roles en la sociedad, la Iglesia, su familia. Todas las personas estamos expuestas a eso, pero a lo largo del camino te topas con un montón de ideas que son distintas y muchas veces contradictorias con lo que has aprendido. Ese es el chiste: ir evaluando tus primeros años de vida, los diversos puntos de vista e idiosincrasias; confrontar todo esto y quedarse con lo que te conviene de cada una para formar tu criterio y elegir tu propio camino, detalló.

Brozon contó que, a diferencia de sus otros libros con chunga y diversión, Segunda llamada tiene un “ánimo pandémico, como más tremendista, pero esa es la parte que lo hace más original. Por eso, Inés pasa por un proceso doloroso, recibe los golpes que te da la vida, pero así logra incorporar otras ideas a su vida, esas sorpresas del destino que muchas veces no son muy gratas.

Es importante que los jóvenes sepan que hay otros caminos, que este libro les despierte preguntas y discutan. Por eso me meto con un montón de temas que son bien complicados de tratar: la religión, la diversidad, los tipos de familias, los roles de género y lo que espera la sociedad de una. Consciente de la dificultad de incluir ciertas escenas, fue que le di esta obra a la editorial El Naranjo, comentó.

La también escritora de El vértigo reflexionó acerca de los primeros acercamientos de la protagonista con jóvenes y afirmó que eso la hace tambalear un montón de cosas, porque nos han hecho creer que cuando tú eres permisiva en el aspecto sexual, le estás dando algo al hombre, sin obtener algo a cambio, aunque claramente es así. Eso también es digno para levantar una conversación, no plantear que le quitaron algo, sino reconocer que a lo mejor la pasas bien. Inés no puede aterrizarlo por todas estas telarañas en la cabeza. No se trata de cambiar el punto de vista de nadie, más bien ofrecer otros ángulos.

Brozon relató que ella eligió no casarse ni tener hijos y eso “ha sido un poco complicado. No es que a una le importe, pero al principio sí y todo el mundo me ve como un bicho raro y siempre hacen preguntas. Entonces, te plantean un camino que uno cree y que yo también creía, pero fue pasando la vida y fui decidiendo dejar ese mandato social y vivir mi vida como a mí me gustaba.

Pongo un abanico de posibilidades: al amigo de la abuela que vive solo y contento con sus gatos, en ese mismo grupo de amigos también está un matrimonio. Son gente que decidieron cosas muy distintas en sus vidas, pero han sido felices, hay muchas maneras de vivir sin seguir el guion, seguirlo genuinamente o negar tu naturaleza para continuar sin convicción. Quiero compartir eso que he visto a lo largo de los años conforme fui creciendo y encontré a mi familia ideal, concluyó.

Segunda llamada se puede conseguir en librerías y en la tienda en línea de El Naranjo.