Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios de NL piden a legisladores de su entidad votar contra la iniciativa

El proyecto atenta contra la autonomía de jueces y magistrados, argumentan

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 9

Empresarios de Nuevo León exigieron a los senadores por la entidad no votar a favor de la reforma judicial que impulsa el partido Morena, con el argumento de que atenta contra la autonomía de los jueces y arriesga a la econo-mía nacional.

En conferencia de prensa, representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, entre ellos las cámaras de la Industria de Transformación de Nuevo León, Nacional de Comercio (Canaco), Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Consejo Cívico, pidieron reflexionar el sentido de su voto a Waldo Fernández y Judith Díaz, representantes de Morena en el Senado; al igual que a Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, y a Alberto Anaya, del Partido del Trabajo.

Gabriel Chapa, presidente de la Coparmex, reprochó que el Senado se disponga a aprobar la reforma en fast track, como una aplanadora que no deja ningún espacio a procesos democráticos para deliberar y contrastar ideas. Agregó que al empresariado nuevoleonés nos causa mucha preocupación la actuación de la Cámara de Diputados y del Senado; apenas tomando protesta, legislar de esta manera no es lo propio de una democracia.

Por ello, los representantes de la iniciativa privada solicitaron a los senadores que la modificación legislativa se discuta con académicos, especialistas y trabajadores del Poder Judicial. De igual manera, advirtieron que la reforma judicial afectaría las inversiones privadas y la generación de empleo en Nuevo León.

El presidente de la Canaco en Monterrey, Fernando Canales Stelzer, expuso que los senadores tienen en sus manos la responsabilidad de pedir cordura y sensatez, y demandar que el Legislativo se tome el tiempo necesario para discutir a fondo las necesidades de la justicia en México. También apuntó que sí requerimos una reforma al Poder Judicial, pero ésta tiene que estar ampliamente dialogada.