Martes 10 de septiembre de 2024, p. 31
Durango, Dgo., Alberto Bustamante Curiel, quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango en la administración estatal 2016-2022, que encabezó el panista José Rosas Aispuro Torres, fue sentenciado a 10 años de prisión por desvío de 119 millones 833 mil 174 pesos en agravio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y del gobierno de la entidad.
Mediante juicio oral, con el respaldo de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público especializado, el Tribunal de Enjuiciamiento por unanimidad resolvió condenar a Bustamante Curiel
, informó la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
En un comunicado, señaló que Bustamante fue detenido en enero de 2023, resultado de una denuncia presentada por la UJED.
La casa de estudios sostuvo en su querella que en 2021 gestionó ante la Federación un apoyo extraordinario de 150 millones de pesos para gastos de operatividad, recursos que se depositaron en una cuenta de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado, misma que únicamente transfirió a la UJED 30 millones 166 mil 827 pesos.
De acuerdo con la Fiscalía Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad condenar a Bustamante Curiel a 10 años de prisión, así como imponerle una multa de 62 mil 734 pesos y la reparación del daño por 119 millones 833 mil 174 pesos.
En la sentencia se expuso que el ex funcionario fue hallado culpable de hechos de corrupción tipificados en el delito de peculado contemplado en el artículo 339, fracción I penúltimo párrafo del Código Penal del estado, cometido en perjuicio de la mencionada casa de estudios y de la administración pública estatal.
Bustamante Curiel se desempeñó como subsecretario de Egresos en la gestión de Aispuro Torres y contaba con diversas órdenes de arresto, por lo que fue aprehendido el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco.