En agostó registró 4.99% anual: Inegi
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 20
Ante la caída parcial de los precios con mayor volatilidad, en particular de frutas y verduras, así como en servicios relacionados con el turismo, la inflación general en México mostró una desaceleración por primera vez en seis meses, al ubicarse en 4.99 por ciento anual en agosto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los datos del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el Inegi precisó que la inflación general presentó un aumento de 0.01 por ciento en agosto, respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual pasó de 5.57 –un máximo de 14 lecturas– a 4.99 por ciento anual.
Aunque hila 42 meses arriba del rango del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de 3 por ciento, más menos un punto porcentual, el ritmo inflacionario en el país disminuyó, revirtiendo la tendencia alcista de los cinco meses anteriores.
Entre los productos que tuvieron mayor incidencia para que la inflación general mostrara una mayor desaceleración están el chayote, con una caída mensual de 61.07 por ciento; ejotes, chile serrano, tomate, chile poblano, transporte aéreo y jitomate con un descenso de 20.78, 17.44, 16.82, 15.33, 14.76 y 10.07 por ciento, respectivamente.
Entre los productos con incidencia al alza están el limón, con un avance de 18.16 por ciento; piña, 14.20; uva, 9.5, y huevo, 3.61 por ciento, principalmente.
“Una desaceleración en la inflación puede ser favorecida por el bajo crecimiento económico, pero limitada o interrumpida por la depreciación cambiaria y la latencia de otros riesgos importantes (…) tras presionarse en las cinco lecturas previas, la variación interanual se moderó en agosto. Ello obedeció principalmente a la reversión parcial en productos agropecuarios, dentro del índice no subyacente, específicamente en frutas y verduras, que todavía exhiben alzas de doble dígito”, aseveró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.
Subyacente bajó
Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, además de determinar la trayectoria de los precios a mediano y largo plazos, se incrementó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4 por ciento a tasa anual, lo que significó su variación más baja en 42 meses (febrero de 2021), a raíz de un menor incremento de mercancías y servicios.
El índice de precios no subyacente, que incluye la energía y los alimentos frescos, registró una caída de 0.70 por ciento mensual y un alza de 8.03 por ciento anual.
A tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.
“A pesar de que la baja inflacionaria es positiva para el Banco de México, la inflación subyacente ya se atascó en la vecindad de 4 por ciento por cuatro quincenas consecutivas. Esto indica que está corriendo a velocidad constante de 4 por ciento sin señales de desaceleración.
El riesgo es que aún considerando que los precios subyacentes se mueven a la velocidad mínima mensual de 0.15 por ciento, en el resto del año, la inflación subyacente se quedará estancada en 4 por ciento (...) El manejo del relajamiento monetario requiere de una mayor atención
, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.
Por su parte, los precios al productor también mostraron una corrección. Se moderaron por primera vez en siete meses, al pasar de 5.43 a 4.93 por ciento anual. Ello, en línea con los menores precios del petróleo y la moderación fletes marítimos.