Martes 10 de septiembre de 2024, p. 34
La consolidación de un modelo de formación de cuadros, el uso intensivo de la tecnología e investigación, la atención de las causas de la violencia y la coordinación han permitido la desarticulación de 295 células delictivas y la detención de 168 generadores de violencia de alto nivel, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
En la presentación del informe de resultados del proyecto Análisis de las estrategias y políticas de seguridad de la Ciudad de México 1994-2024, destacó que además se tuvo un descenso histórico en la comisión de delitos de alto impacto en esta administración.
El robo a cuentahabientes disminuyó 79.94 por ciento, mientras el homicidio doloso lo hizo en 44.92 puntos, con un promedio de 2.1 casos diarios, y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron 59.94 por ciento.
La Ciudad de México presenta, asimismo, el segundo nivel de victimización más bajo desde 2018, se redujo la percepción de inseguridad y aumentó la confianza en la policía, lo cual ha llevado también a la destitución de 7 mil 696 policías y a la detención de 458, señaló.
Destacó que con las atribuciones a nivel normativo y operativo de las que se dotó a la secretaría se hace frente a la amenaza de la violencia a la que nos enfrentamos todos los días en la capital del país.
Hoy, destacó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Ángulo, se cuenta con 80 mil policías y se quintuplicó el número de cámaras de videovigilancia a 77 mil en esta administración.
Sin embargo, en el análisis no se abordaron los temas de trata de personas y desapariciones, donde los Ministerios Públicos están desbordados por los casos que deben atender, y no se mencionan los casos de extorsión desde las cárceles, señaló Elena Azaola.
La académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social señaló que existe un descuido de las prisiones, las cuales no han sido consideradas dentro de las políticas públicas de la administración.
Mencionó que la situación del sistema penitenciario es grave, pero se agravará si se aprueba la reforma judicial
.