Crearán gobierno e IP fideicomiso // Ahuehuete de Reforma se ha adaptado completamente: Robles
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 33
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y empresarios anunciaron la creación del fideicomiso Pro Zoológicos, que tiene previsto desarrollar 11 proyectos para mejorar y modernizar las instalaciones de tres centros de conservación de la vida silvestre: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, destacó que los zoológicos, ahora centros de conservación, han permitido, en el mundo, que 25 por ciento, es decir, la cuarta parte de los vertebrados que estaban en peligro de extinción, hayan salido de esa condición.
Dijo que se trata de espacios que verdaderamente contribuyen a la educación, investigación, reintroducción de especies en la vida silvestre y a través de estos mecanismos educativos, a la defensa del hábitat natural de todos estos organismos que a lo largo de tantos años hemos estado presionando y generando afectaciones a los sitios que habitan
.
Robles adelantó que uno de los proyectos es la construcción de nuevos recintos para la reproducción y reintroducción a su hábitat natural del lobo mexicano y del cóndor de California, así como de otras especies como el ajolote y el teporingo.
Con los donativos, añadió, también se tiene previsto equipar los centros de conservación de la vida silvestre, tanto para la atención médica de los animales, como para ofrecer talleres de capacitación y educación, con actividades digitales e interactivas.
Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente aseguró que el ahuehuete plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza –donde antes se encontraban una palmera canaria–, se encuentra plenamente adaptado, pero aún hay que darle tiempo a que madure mucho más y después empezar un proceso de embellecimiento.
Señaló que corresponderá a la próxima administración decidir si se retiran o no las vallas de protección que se colocaron, para evitar que fuera dañado.
Comentó que se trata de un ejemplar aún joven, por lo que sus ramas son muy flexibles y se ladean con la humedad cuando llueve, pero “está muy bien el ahuehuete; estas lluvias le han caído perfecto.
Una vez que esté un poco más grande, los arboristas decidirán ordenar un poco sus ramas con podas, pero hay que darle todavía más tiempo a que madure mucho más y después empezar un proceso de embellecimiento
, expresó.