Capital
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian penalmente por abuso de autoridad y omisión a funcionarios de la alcaldía Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 32

Cuatro de cinco detenidos el jueves anterior durante la represión más brutal registrada en la Ciudad de México contra habitantes de Xochimilco que exigían el cierre de la carpeta de investigación por despojo contra la activista Hortensia Telésforo, presentaron una denuncia contra funcionarios de esa demarcación ante la Fiscalía de Investigación por Delitos cometidos por Servidores Públicos por abuso de autoridad y omisión.

Una de las detenidas, acusada de agredir al ex director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana, informó que presentará una denuncia por agresión sexual y se interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local.

La presentación de una denuncia penal contra el grupo de choque que agredió a hombres y mujeres que se manifestaban el 5 de septiembre no está considerada tras ver el actuar de la policía y del personal de la Fiscalía General de Justicia, dijeron.

En conferencia de prensa expresaron su temor de que las autoridades quieran pasar esta agresión como un conflicto entre particulares y no se castigue a los autores intelectuales y materiales de los hechos, que derivó en la detención de otras nueve personas.

Éstas, fueron privadas de su libertad, golpeadas y amenazadas por integrantes de los grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando acudieron a la Fiscalía Territorial de Tlalpan para exigir la liberación de los cinco detenidos en Xochimilco.

Los compañeros, dijeron, fueron sacados por la puerta trasera de la agencia del Ministerio Público de esa demarcación, y tras detenernos, fuimos golpeados en el rostro, el cuello y las piernas sin que nos brindaran atención médica y sin asentarlo en el reporte.

A ello se sumó el robo de teléfonos celulares y cámaras, con un valor estimado de 50 mil pesos, de donde se ha extraído material que han subido a redes sociales con perfiles falsos y se han filtrado nuestros datos personales, poniéndonos en riesgo, denunciaron.

Tras su liberación, dijeron, las carpetas de investigación iniciadas en su contra se mantienen abiertas, no obstante que no cometimos ningún delito, estábamos haciendo uso de nuestra libertad de expresión y manifestación y nunca huimos de la policía, sino de los golpeadores.

Ante ello, exigieron que se actúe contra los responsables de esta agresión: el ex director de Jurídico Francisco Pastrana, la alcaldesa Juana Onésima y el coordinador de seguridad Darío Corrales, quienes responden a las órdenes del ex edil José Carlos Acosta.

Solicitaron también la liberación de los cargos que se les imputan e hicieron responsable de lo que les suceda al jefe de Gobierno, Martí Batres.