La brecha de género disminuyó 8.4% por la flexibilizaciónde los requisitos
Domingo 8 de septiembre de 2024, p. 7
La brecha crediticia por género para la adquisición de vivienda con el Infonavit disminuyó 8.4 por ciento, ya que las mujeres accedieron a un mayor número de hipotecas derivado de la flexibilización de requisitos para este sector de la población, de acuerdo con un análisis del instituto.
De mayo 2021 al 19 de junio de 2023 la brecha fue de 23.8 por ciento, con 14 mil 32 créditos promedio otorgados a hombres por mes y 8 mil 626 a mujeres.
Sin embargo, con la puesta en marcha del programa Mujer Infonavit el 20 de junio de 2023, la brecha promedio –que representa la diferencia entre el porcentaje de créditos otorgados– se redujo a 15.4 por ciento, pues mientras los varones accedieron a 15 mil 159 créditos, ellas tuvieron 10 mil 874.
En su más reciente reporte económico trimestral, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) señala que los hombres y las mujeres inician su carrera laboral con salarios y dinámicas similares; sin embargo, el salario promedio de ellas comienza a rezagarse entre los 25 y 30 años de edad, lo que podría estar asociado a periodos de intermitencia laboral
derivados de la maternidad, entre otras razones.
Como resultado de estas diferencias, las aportaciones de las mujeres al Sistema de Ahorro para el Retiro y a su Subcuenta de Vivienda Infonavit (SCV) son menores que las de los varones. Con datos de 2022, el instituto ejemplifica que al momento de ejercer su crédito mientras ellas contaban con 81 mil pesos en su SCV, ellos tenían 103 mil pesos.
Ante este panorama, el instituto lanzó el esquema Mujer Infonavit, que consiste en otorgar un bono de 20 puntos a las mujeres para que cumplan más rápido con su precalificación. Además, la edad más el plazo para pagar el financiamiento se amplía hasta los 75 años (los hombres sólo tienen hasta los 70 años).
Como resultado de la estrategia, indica el reporte, al sexto bimestre de 2023 el bono de 20 puntos mejoró la puntuación total para 514 mil de las derechohabientes, 6.6 por ciento del total de mujeres activas sin crédito.
Esto significa que ellas obtuvieron una mejor precalificación y condiciones crediticias, lo que se tradujo en más financiamientos, afirmó el organismo de vivienda.
En su análisis, el Infonavit refiere que las desigualdades estructurales del mercado laboral inciden en la precalificación para obtener un crédito. La información al cierre de 2023 indica que en el rango que otorga la mayor puntuación por saldo de la SCV están 23 por ciento de los hombres y sólo 18 por ciento las mujeres.
En consecuencia, a partir de estas diferencias, el sector femenino tarda más tiempo en alcanzar el puntaje mínimo, lo que contribuye a que tengan menos acceso a crédito hipotecario. De esta manera, en promedio, las mujeres ejercen su crédito entre los 30 y 40 años de edad, mientras que los hombres en un rango de 18 y 29 años, menciona en el documento el instituto.