Domingo 8 de septiembre de 2024, p. 21
Miles de personas vestidas con el verde y amarillo de la bandera nacional respondieron ayer en Sao Paulo al llamado del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro a defender la libertad de expresión
, luego del bloqueo a la red social X decidido por la justicia brasileña.
La manifestación contó con la presencia de Bolsonaro, de uno de sus hijos, del diputado Eduardo Bolsonaro, y del gobernador del estado, Tarcisio de Freitas, entre otros políticos ultraderechistas.
Jair Bolsonaro no habló, pero su hijo, con una camiseta con el logo de X en la bandera de Brasil, arremetió contra el juez del Tribunal Supremo: Me intriga por qué Alexandre de Moraes se expone tanto para acabar con la libertad de expresión en este país, ¿será porque X es una herramienta poderosa para exponer todos los abusos, excesos e ilegalidades que Alexandre ha cometido?
, se preguntó desde lo alto del camión-escenario donde pronunció su discurso.
En Río de Janeiro, cientos de simpatizantes del ex mandatario se concentraron en la playa de Copacabana pertrechados con banderas de Brasil y carteles pidiendo el impeachment de Moraes. Tras la decisión del bloqueo, el día 30 de agosto, la red social X dejó de estar disponible en Brasil de forma paulatina a partir del sábado 31.