Domingo 8 de septiembre de 2024, p. 17
Las industrias de electrónicos, manufacturas para energía, plásticos y aeroespacial han ganado terreno en el contexto de la relocalización de empresas, pues han captado más inversión extranjera directa (IED), por lo que de acuerdo con analistas de Monex estos sectores tienen mayor potencial de crecimiento en los siguientes tres años.
Aunque la industria automotriz seguirá siendo el principal tractor de capital foráneo al territorio mexicano, los especialistas consideran que los ramos mencionados jugarán un papel importante en la economía, a pesar de que actualmente no son los grandes participantes en el producto interno bruto (PIB) manufacturero.
Tal es el caso de la industria aeroespacial cuya aportación al PIB manufacturero hasta 2023 fue de sólo 0.5 por ciento, ahora “se posiciona como una industria estratégica en el contexto del nearshoring, impulsando la producción y desarrollo de semiconductores, componentes electrónicos y tecnologías afines; es decir, abre el potencial de otras industrias en México”.
Los analistas destacaron que en el primer trimestre de 2024, las exportaciones internacionales de la industria aeroespacial –que se concentra en los parques industriales de la zona norte y bajío del país–, ascendieron a 113 millones de dólares.
Refirieron que este sector es de los más destacados por la relocalización, pues ha logrado captar IED por 119 millones de dólares, de los cuales 90.0 por ciento fue distribuido en reinversión de utilidades.
Resaltaron que el mayor crecimiento en este sector puede darse por la expansión de las operaciones existentes, la llegada de nuevas empresas y la alianza con empresas ya establecidas para formar parte de la cadena de proveeduría del principal comprador, que es Estados Unidos.
En tanto, en 2023, la manufactura de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica recibió 844.1 millones de dólares en IED, equivalente a 2.3 por ciento del total y 34 por ciento más respecto a 2022.
Los especialistas comentaron que este sector –que se concentra en Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, donde se produce principalmente equipo eléctrico y componentes para la automatización industrial, transformadores, turbinas eólicas y paneles solares—, puede crecer más ante los planes de expansión de firmas como Enel Green Power, Siemens y ABB, así como por el momento de impulso que viven las energías renovables. En 2023, esta industria aportó 4 por ciento al PIB manufacturero.
La manufactura de electrónicos, que ha destacado en el contexto del nearshoring, recibió mil 710 millones de dólares, monto que no sólo representó 4.7 por ciento del total de IED captada en 2023, sino un avance de 21.6 por ciento respecto a 2022.
Las principales regiones para la manufactura de electrónicos en el país son Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Monterrey y Querétaro. El año pasado, esta rama industrial aportó 9.2 por ciento del PIB manufacturero.
Los analistas de Monex comentaron que otro sector beneficiado por la relocalización es la industria del plástico, debido a la mayor demanda que ha generado el impulso de los autos eléctricos en Estados Unidos, pero también por la industria aeroespacial, médica y electrónica.
No obstante, está rama, que aportó el año pasado 3.1 por ciento del PIB manufacturero, observó en 2023 una caída de 36.8 por ciento anual en la captación de capital foráneo, debido a temas ambientales, falta de regulaciones y normativas.