Domingo 8 de septiembre de 2024, p. a11
Villarcayo. El esloveno Primoz Roglic (Red-Bull Bora-Hansgrohe) se afianzó con el maillot rojo del liderato general de la Vuelta a España, cuando falta una jornada, al culminar en el tercer sitio de la etapa 20, la cual fue ganada por el irlandés Eddie Dumbar (Team Jayco-Aula).
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates), quien disputa su primera competencia en el ciclismo de élite, se recuperó en esta etapa al llegar en el puesto 20 para escalar siete peldaños en la tabla general y ubicarse en el lugar 37.
Aun cuando el tricolor ha sufrido en las últimas jornadas, fue reconocido ayer como el ciclista más combativo en la etapa 19 que se disputó el viernes. Además, destaca en el cuarto lugar en la clasificación de los ciclistas jóvenes de esta carrera.
El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easypost) se mantiene como el mejor latinoameri-cano en la competencia al colocarse en el cuarto escalón de la tabla general.
En la competencia, Roglic cruzó la línea de meta de la etapa reina a 10 segundos de Dunbar y a tres del español Enric Mas (Movistar Team), segundo en esta jornada y tercero de la general.
El esloveno se perfila para levantar su cuarto título en la Vuelta a España, pues llegará a la última etapa con 2:02 minutos de ventaja sobre el australiano Ben O’Connor (Decathlon-AG2R-La Mondiale).
Roglic ha hecho ya lo más difícil. La exigente etapa de ayer en la provincia de Burgos, de 172 kilóme-tros con siete ascensos y 5 mil metros de desnivel, se presentaba como el principal obstáculo antes de su coronación madrileña.
Aunque el esloveno se acerca al título, su equipo ha enfrentado imprevistos, pues el colombiano Daniel Felipe Martínez y el austriaco Patrick Gamper abandonaron la carrera por cuestiones médicas, mientras el ruso Alexandr Vlasov tuvo dificultades.
Una intoxicación alimentaria podría haber motivado esos problemas, que podían haber desestabilizado al líder de la Vuelta, pero Roglic no se vino abajo y siguió volando alto. Ahora, cerrará este domingo la carrera en las calles de Madrid mediante una contrarreloj de 24 kilómetros.