La colección Pearlman se inaugura el 12 de septiembre
Domingo 8 de septiembre de 2024, p. 3
La obra de grandes artistas del Impresionismo europeo entablará un diálogo artístico con la de los representantes del muralismo, una de las corrientes fundamentales de nuestro país en el siglo XX, en la exposición Diálogos de vanguardia: La colección Pearlman en el Munal, que será inaugurada el 12 de septiembre en ese recinto del Centro Histórico.
Los cuadros que vienen a México pertenecen al acervo de Henry y Rose Pearlman, dos afamados coleccionistas de arte neoyorquinos que tras la Segunda Guerra Mundial se dedicaron a viajar por Europa en un recorrido de más de tres décadas en el cual adquirieron gran parte de su acervo, mismo que ahora viaja de la mano de la Universidad de Princeton, con sede en Nueva Jersey.
Los Pearlman lograron adquirir más de una treintena de obras de Paul Cézanne y más de una cuarentena de Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Edgar Degas, Chaim Soutine, Camille Pisarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Édouard Manet y Henri Toulouse-Lautrec, entre otros.
Henry Pearlman pasó gran parte de su vida organizando su colección que se resguardó en el Museo de Brooklyn. Fue en 1976 que el acervo llegó al Museo de Arte de la Universidad de Princeton, en 1936, con una serie de préstamos, con lo cual ha recorrido distintos recintos museísticos.
Posteriormente, se creó la fundación Henry y Rose Pearlman en 1955, como una organización sin fines de lucro, la cual es la dueña vigente de la colección de ambos. La primera muestra se organizó en 1958, con un préstamo de 27 piezas a un museo de Baltimore, y a partir de entonces las piezas han sido exhibidas en el Fogg Museum, el Fine Arts Museum de San Francisco, la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos y el Instituto de Arte de Detroit, entre otros.
El objetivo de esta nueva exposición es que estas piezas europeas entablen un diálogo con las de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Germán Gedovius, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro y Félix Parra.
Esta muestra, que se ubicará en el primer piso del Munal, revive la forma en que se realizaban las exposiciones internacionales de entre siglos, realizadas mayormente en París, para acercar a los visitantes a los intereses de la belle époque que desde la plástica fue un parteaguas en técnicas como el paisaje, el desnudo, el retrato, el cabaret y la vida cotidiana.
Además, se contará con un nutrido programa académico que convoca a importantes especialistas e investigadores del arte moderno en Europa y México, así como un curso que profundizará en la vida y producción de estos artistas.
Entre las obras del acervo estadunidense que se exhibirán en el Munal están Tarascon Stagecoach (La diligencia de Tarascon), de Van Gogh; Cézanne, Mont Sainte-Victoire (Cézanne, Monte de Santa-Victoria), de Cézanne; Jean Cocteau, de Modigliani; Young Woman in a Round Hat (Mujer joven con un sombrero redondo), de Manet; After the Bath, Woman Drying Herself, (Mujer sécandose tras bañarse), de Degas; Mesalina, de Henri Toulouse-Lautrec; River View (Vista al río), de Sisley; Still Life: Apples and Pears in a Round Basket (Vida en quietud: Manzanas y peras en un cesto redondo), de Camille Pissarro, y Nude in a Landscape (Desnudo en un paisaje), de Renoir.
La inauguración de Diálogos de vanguardia: La colección Pearlman será el 12 de septiembre en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).