Los chiles en nogada son su estandarte
La cocina económica Rosarito se especializa también en elaborar tamales con guisados que rompen con el esquema tradicional
Domingo 8 de septiembre de 2024, p. 29
Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, la cooperativa Cocina Económica Rosarito se prepara para los festejos con la preparación y venta de antojitos típicos, como chiles en nogada y tamales de varios sabores con calidad gourmet.
El negocio, ubicado en San Mateo Xalpa, Xochimilco, espera elaborar cerca de 300 chiles para el 15 y 16 de septiembre; sus clientes son vecinos de las colonias y pueblos cercanos a San Mateo Xalapa, donde la empresa familiar tiene uno de sus primeros locales.
En este lugar cocinan los guisos para las comidas corridas que ofrecen todos los días a su clientela, básicamente locatarios que laboran en comercios cercanos.
También desde esta fondita de las calles Nicolás Bravo e Hidalgo, en el primer cuadro del pueblo, elaboran chiles en nogada, pozole y tamales, que son muy solicitados durante septiembre.
Con apenas tres años en el negocio culinario, la cooperativa está compuesta por ocho integrantes, entre familiares y amigos, y ha tenido un desarrollo meteórico, por lo que además de contar con otro local en el mismo pueblo, están a punto de inaugurar su tercera sucursal en Villa Coapa, todas con el nombre Rosarito, en honor de la mamá de los Carmona, comenta Jesús Armando, representante legal de la empresa.
Próximamente la cooperativa, que da empleo a otras seis personas, espera ampliar el número de sus integrantes a 50 personas con el fin de desarrollar aún más su negocio de comida.
Comenta que el éxito ha sido la sazón que llevan sus platillos, los cuales se preparan respetando las recetas tradicionales de la típica comida casera mexicana.
Sopa de fideo, verduras, arroz, carne de puerco en salsa verde con verdolagas, tortas de papa con ensalada, milanesa de res, pollo con puré de papa o a la jardinera, chiles rellenos en caldillo, tacos dorados, tortas de amaranto con ensalada o caldillo de jitomate, entre otros, son los platillos característicos que componen el menú de cualquier cocina económica, por lo que también se pueden degustar en Rosarito, pero con un mejor sabor.
Sobre el chile, Jesús sostiene que lo elaboran con la receta e ingredientes tradicionales; en cuanto a la nogada, la elaboran con queso de cabra, nuez de Castilla y nuez pecana.
Una de las características de su receta es que utilizan frutos frescos que provienen de las chinampas de Xochimilco, como durazno y manzana roja, que aunque no es panochera, dice que es muy buena, así como los chiles, los cuales tienen un rico sabor y que también provienen de la zona rural de esta demarcación.
Un secreto que nos confía para que los chiles se asen sin que queden tatemados es darles vueltas constante y laboriosamente mientras se encuentra en el fuego hasta que estén completamente suaves, luego se ponen a reposar en una bolsa de plástico que los hace sudar para posteriormente retirarles la piel
.
Los tamales especiales es otro de sus éxitos, ya que son grandes, de unos 300 gramos, y llevan queso manchego con salsa verde, de verdolagas con costilla de puerco y también champiñones con queso manchego en salsa verde.
Además, elaboran otros que a los niños les encantan, sabor gansito, chocorrol, pingüino, así como piña y zarzamora con queso Filadelfia.
La cocina económica Rosarito se constituyó legalmente como sociedad cooperativa en 2021. Por medio del programa Economía Social de la Ciudad de México, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, han recibido cuatro apoyos para consolidar su proyecto productivo, que en total suman 410 mil pesos.
Con estos recursos han adquirido refrigeradores, estufas y mesas de trabajo de acero inoxidable, hornos de pan, tanques de gas, botes para tamales y materia prima.
Además de sus tres sucursales, la cooperativa atiende pedidos al teléfono 5574 038849, también están en Facebook como Cocina Económica Rosarito. Los encargos de los chiles en nogada deben hacerse cuando menos con cinco días de anticipación, mientras para los tamales con un día es suficiente. Los primeros cuestan 200 pesos, los tamales especiales 50 y los de dulce 25 pesos.