Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú responde a sanciones de Washington con restricciones a medios de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 22

Moscú. Rusia impondrá restricciones en su territorio a medios estadunidenses en respuesta a las sanciones de Wa-shington al canal Rusia Today (RT) y contra varios trabajadores de la cadena, entre ellos su redactora en jefa, Margarita Simonian, por intentar, presuntamente, influir en las elecciones presidenciales de 2024.

El vocero ruso Dimitri Peskov indicó, durante una rueda de prensa, que no se puede adoptar una medida exactamente igual dado que Estados Unidos carece de una cadena de televisión estatal o una agencia estatal de noticias, pero aseguró que habrá una respuesta, informaron medios rusos.

En el estado de guerra en que nos encontramos, las restricciones se justifican, al igual que la censura, mencionó Peskov a la agencia estatal rusa TASS.

El departamento del Tesoro estadunidense, que sancionó también a dos organizaciones acusadas de llevar a cabo campañas de desinformación, afirmó que RT recluta de manera encubierta y sin su conocimiento a influencers de ese país para realizar acciones durante la campaña electoral.

Mientras, la empresa estadunidense Blaze Media despidió a la bloguera Lauren Chen por supuestamente colaborar con RT. Chen era una colaboradora independiente, cuyo contrato ha sido rescindido, informó el director ejecutivo de Blaze Media, Tyler Cardon, al portal de noticias Semafor.

Asimismo, influencers de derecha (activos en las filas de Donald Trump) trabajaron sin saberlo para una empresa fachada en una operación rusa difundiendo mensajes con el fin de debilitar la oposición estadunidense a los intereses rusos, afirmaron fiscales de ese país.

Según una acusación presentada antier, una empresa de medios vinculada a seis influencers conservadores, entre ellos Tim Pool, Dave Rubin y Benny Johnson, fue financiada en secreto por empleados de medios estatales rusos para producir videos en inglés que eran a menudo acordes con el interés del Kremlin en amplificar las divisiones internas de Estados Unidos.

Por su parte, los influencers declararon desconocer cualquier tipo de injerencia rusa en las actividades del medio con el que colaboraban, cuyo nombre no fue revelado.

Por otra parte, un funcionario de alto rango de los servicios de inteligencia estadunidenses afirmó ayer que Rusia y China son los adversarios extranjeros más activos a la hora de tratar de intervenir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, y que Irán ha intensificado sus esfuerzos para influir en los votantes, en relación con anteriores comicios.

El vocero del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, consideró que son infundadas y sesgadas las acusaciones hechas por el fiscal general estadunidense, Merrick Garland. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró, por su parte, a The Washington Post: No es la primera vez que Rusia es acusada de injerencia en las elecciones estadunidenses. Por supuesto, es una tontería. No estamos interfiriendo.