Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia toma otra ciudad en Ucrania; EU lidera los anuncios de nuevas armas para Zelensky
Foto
▲ El canciller alemán, Olaf Scholz (derecha) y el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, durante conversaciones bilaterales en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 21

Kiev. Las autoridades rusas anunciaron ayer la toma de la localidad ucrania de Prechistovka en la provincia de Donietsk.

El Ministerio de Defensa ruso informó en un mensaje publicado en Telegram que unidades del grupo de fuerzas Este liberaron la localidad de Prechistovka, en la república popular de Donietsk, donde además ocuparon líneas y posiciones más ventajosas.

Asimismo, recalcaron que las fuerzas rusas causaron bajas en dos brigadas de infantería motorizada ucrania en el marco de los combates en la zona, donde repeliron 10 contrataques por parte de grupos de asalto de Kiev.

Donietsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, (en el caso de Donietsk y Lugansk centro además de un conflicto con el ejército ucranio desde 2014), fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.

En tanto, la ciudad de Vovchansk, a 5 kilómetros de la frontera con Rusia, escenario de feroces refriegas desde mayo, quedó devastada y sólo algunos desesperados viven ahí, indicó el ejército ucranio, tras publicar imágenes aéreas la víspera.

En uno de esos videos, transmitidos a la agencia Afp ayer, un dron sobrevuela una avenida de la ciudad, donde ya ningún edificio parece intacto, mientras las columnas de humo dan testimonio de los combates. A un lado de la calle se ven altos edificios donde únicamente quedan escombros de cemento. Del otro lado, algunas construcciones se muestran devastadas completamente por los bombardeos.

Las tropas de Moscú lanzaron en mayo una ofensiva en esta región y fueron detenidas en Vovchansk por soldados ucranios.

Antes de la guerra, albergaba a más de 17 mil ucranios, y ahora casi no queda nadie, declaró la brigada presidencial ucrania el jueves en Facebook. La ciudad está casi totalmente destruida, con calles enteras incendiadas por la artillería y los bombardeos de drones, agregó.

Para Ucrania, es una nueva ciudad fantasma devastada y cubierta de cadáveres por los ataques rusos, afirmó la brigada. Las imágenes de Vovchansk recuerdan a las de Bajmut y Avdivka, ciudades del este ucranio conquistadas por el ejército ruso en mayo de 2023 y febrero de 2024 tras largas batallas sangrientas.

Ambas, como muchas localidades del Este ucranio, fueron casi totalmente destruidas por los bombardeos. La brigada presidencial aseguró que están enfrentando a las tropas del Kremlin, que tratan sin éxito de apoderarse de Vovchansk.

Al tiempo que el presidente, Volodymir Zelensky, durante una reunión con altos mandos militares de Estados Unidos y de más de 50 naciones aliadas en Alemania, pidió más apoyo armamentístico, mientras Washington anunció que proporcionará otros 250 millones de dólares en ayuda para la seguridad a Kiev. Bruselas destinará 40 millones de euros para instalaciones energéticas en Ucrania.

Además, Alemania ofrece entregar 12 obuses autopropulsados y 77 tanques Leopard 1A5 junto con Dinamarca y Países Bajos; Reino Unido entregará 650 sistemas de misiles ligeros multifunción para reforzar su defensa aérea; Países Bajos aportará misiles y materiales para mantenimiento y reparación de cazas F-16; y Canadá le enviará 80 mil motores de cohete y ojivas.