Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 25
Axapusco, Méx., Ejidatarios del estado de México, Hidalgo y Tlaxcala retiraron el bloqueo que desde hace 96 horas man-tenían en la autopista Arco Norte para exigir indemnizaciones por sus tierras, que se utilizaron en la construcción de la vialidad hace 18 años.
Ayer, poco después de las 9 horas, los campesinos quitaron las ramas, llantas y tepetate de la carretera, a la altura del kilómetro 146, en el tramo de Santa María Actipac. También desmantelaron el campamento que habilitaron a un costado de la arteria, donde hacían guardias.
Los labriegos afirmaron que de buena fe
determinaron concluir la manifestación y dijeron confiar en que serán atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación para revisar su caso y se les otorgue una retribución justa por sus predios. Queremos creer en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo pedimos que nos paguen algo justo y lo que nos corresponde. Le solicitamos que haga las investigaciones y con base en eso nos haga justicia
, comentó Gumaro Curiel Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac, Axapusco.
Campesinos y autoridades federales se reunieron la tarde del jueves; pactaron el retiro del bloqueo y la reanudación de las mesas de diálogo. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para la realización de un nuevo encuentro.
Trascendió que ya había varias denuncias penales contra los ejidatarios como consecuencia de la protesta y las que han realizado en ocasiones anteriores, y que las autoridades podrían actuar en su contra, por lo que los labriegos optaron por liberar la vialidad.