Sábado 7 de septiembre de 2024, p. 25
Durango, Dgo., Tres presas se llenaron al 100 por ciento de su capacidad en la entidad, luego de dos días de intensas lluvias. Tenía más de 20 meses que losembalses estaban en menos de 50 por ciento de su almacenamiento. Hasta agosto, 13 municipios se encontraban en sequía excepcional.
En las recientes 48 horas las fuertes precipitaciones registraron hasta 75 milímetros de altura en los 39 municipios del estado.
Los chubascos provocaron escurrimientos y el aumento del caudal de arroyos y ríos que de-sembocan en las presas, las cuales, poco a poco han comenzado a incrementar su nivel.
El embalse Caboraca estaba a comienzos de mes a 50 por ciento de su almacenamiento y hasta las 22 horas del jueves a 103 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su vertedor natural comenzó a liberar el líquido a 100 metros cúbicos por segundo hacia el río La Sauceda, el cual se encontraba seco.
Mientras la Peña del Águila alcanzó 100 por ciento de su capacidad a las 8 de la mañana de ayer, y su vertedor natural comenzó a derramar el recurso de 3.7 metros cúbicos por segundo. A principios de agosto estaba a 13 por ciento y terminó el mes en 52.
La presa Santa Elena también llegó a 100.7 por ciento de acumulación, aunque aún no está vertiendo el líquido. A principios de agosto presentaba volumen de 11 por ciento.
En el municipio serrano de San Dimas, la crecida del río Piaxtla inundó el campamento de una empresa de construcción en la cabecera municipal, la cual estaba a cargo de la carretera Tayoltita, Durango, hasta el municipio de El Refugio, en Sinaloa; no se reportaron víctimas. El agua de este río desemboca en el océano Pacífico, a través del estado de Sinaloa.
Volúmenes no vistos desde 2022
En Durango, ninguna de las 10 principales presas que monitorea diariamente la Conagua se había llenado desde octubre de 2022, debido a la sequía que impidió que alcanzaran su capacidad.
Hasta el 26 de agosto, los municipios de Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia, se encontraban en condición de sequía excepcional; representan 22 por ciento del territorio estatal.