Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguirre: nunca se me quitará la ilusión de estar con el Tri
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2024, p. a11

Apenas llega a la sala de prensa y Javier Vasco Aguirre ya da muestra de su experiencia en el mundo del futbol. En el comienzo de su tercera era al frente del Tricolor, el timonel de 65 años de edad se muestra con su estilo jocoso y amigable ante la prensa, quiere crear un ambiente de camaradería, pues sabe bien que en lo deportivo tiene la compleja empresa de levantar una selección mexicana que será anfitriona en el Mundial 2026.

De verdad vengo renovado, nunca se me va a quitar la ilusión de estar aquí, dice emocionado antes del duelo amistoso que disputará hoy ante Nueva Zelanda en el Rose Bowl de Pasadena, en Los Ángeles.

Incluso se arriesga a revelar que Santiago Giménez será el ariete titular para el encuentro, mientras Raúl Rangel estará en el arco y Luis Romo en el mediocampo.

El propio timonel sabe que los neozelandeses no serán un rival de gran exigencia, tiene la encomienda de hacer que el Tricolor recupere el rumbo después de los descalabros en Qatar 2022 y, sobre todo, en la reciente la Copa América, donde México quedó eliminado en la fase de grupos y provocó la salida del técnico Jaime Lozano.

Hay una dificultad brutal (para encontrar adversario), somos tres países que organizamos el próximo Mundial y nos cuesta conseguir rivales en fecha FIFA, pero mientras podamos jugar siendo que ya estamos clasificados, todo es bueno.

Aguirre, quien ha criticado en ciertas ocasiones los llamados partido moleros, ahora indicó que hay encuentros que prefiere disputar en Estados Unidos, pues siempre es mejor jugar con estadios llenos que con vacíos en casa.

El timonel reveló que César Montes le solicitó abandonar la concentración después del partido ante Nueva Zelanda debido a que busca concretar su fichaje con el Lokomotiv de Rusia. Yo soy defensor de salir de una zona de confort, de quienes quieren trascender, y César tiene una oportunidad importante de ir al extranjero, apuntó.

A la pregunta sobre la ausencia de Hirving Chucky Lozano, quien no fue convocado y deberá alejar-se de las canchas por tiempo indefinido, después de sufrir el jueves una lesión muscular durante el partido amistoso entre el PSV y el Genk, Aguirre respondió que será complicado complacer a todos cuando elige a los jugadores para la selección.

Aguirre enfrentará su primera prueba en la tercera ocasión que dirige a la selección después de las experiencias en Sudáfrica 2010 y Corea-Japón 2002. Ahora llega acompañado de Rafael Márquez como auxiliar, a quien elogió por su conocimiento.

Por otra parte, se informó que el 12 de octubre el Tricolor jugará contra el Sevilla, en Puebla.