Enfermedades del corazón, diabetes o tumores, entre las principales causas
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 18
Entre enero y marzo de 2024, México registró 212 mil 404 defunciones en forma preliminar, principalmente por enfermedades del corazón, diabetes o tumores, lo que representó un aumento de 4 mil 965 frente al mismo periodo de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las causas de defunción de la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme se incrementa la edad de la población y otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad. No obstante, las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía y enfermedades del hígado son las principales cinco causas de muerte a escala nacional.
De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la pandemia de covid-19.
Así, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas: Enero a marzo de 2024 (preliminar), la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes fue de 163.7, similar a la del mismo periodo de 2023 (160.4).
Durante el primer trimestre de 2024, el Inegi estimó que 55.51 por ciento de las defunciones registradas correspondieron a hombres y 44.44 a mujeres. En 97 casos no se especificó el sexo de la persona.
El porcentaje más alto de defunciones se presentó en personas mayores de 64 años, que ascendió a 59.6 por ciento (incluye cuatro casos en los que no se especificó el sexo del fallecido).
Por estados
Las entidades con mayor número de defunciones registradas según lugar de ocurrencia fueron la Ciudad de México, con 232.8 muertes por cada 100 mil habitantes; Morelos, 215.6 casos; Colima, 189.1; Chihuahua, 186.6, y Veracruz, 184.2. Las probabilidades de que un joven viva hasta etapas posteriores dependen en gran medida, por ejemplo, del lugar del mundo donde residen.
Las principales causas de muerte entre los hombres jóvenes de entre 15 a 44 años en México fueron las agresiones (homicidios); para los adolescentes de 10 y 14 años, los accidentes de transporte. Mientras para las mujeres jóvenes de 15 a 24 años, su principal causa de fallecimiento, según el Inegi, fueron los accidentes, y de 25 a 44 años son los tumores malignos.
Esta información proviene de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público, informó el Inegi.