Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra entre víctimas de tortura por paro de jueces
Foto
▲ Además de maltrato físico, las víctimas enfrentan agresiones sicológicas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 18

Para las víctimas de tortura, ésta no termina cuando frenan las agresiones físicas y sicológicas, pues empiezan un camino hacia la justicia en el que en muchas ocasiones son revictimizadas. A esto se suma que actualmente, por el paro de labores del Poder Judicial (PJ), se encuentran en la incertidumbre, porque los procesos están parados, no avanzan, aseguró Oswaldo Rodríguez, quien lucha por la libertad de sus familiares Jorge Hernández Mora, Sergio Rodríguez y Ricardo Almanza, que en 2002 fueron torturados en Tlaxcala y desde ese año están presos.

Oswaldo, quien también fue torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala para obligarlo, al igual que a los demás, a declararse culpable de dicho delito y por lo cual pasó 15 años en prisión, expuso que con el paro de labores de los jueces volvemos a vernos afectados por la problemática del sistema, que así nos tiene dando vueltas en un círculo viciado.

En la presentación de una compilación de testimonios de víctimas de tortura, realizada por diversas organizaciones civiles, Rosa Mora, madre de Jorge, expresó igualmente su preocupación porque estamos con la zozobra de no saber qué pasa con esto de las marchas de los jueces y magistrados. No sabemos si (por eso) nuestro caso está avanzando o no.

Compartió algunos de los sufrimientos y padecimientos que han vivido durante 22 años de lucha por justicia: hay familiares que han enfermado e incluso muerto de cáncer, y la falta de recursos económicos, que en su caso le impiden visitar a su hijo encarcelado en Durango.

A su vez, Verónica Razo, quien pasó 13 años en prisión acusada de presunto secuestro junto con su hermano Erick, dijo que las protestas del Poder Judicial han llevado a que estén detenidos asuntos relacionados con amparos y quejas que ha presentado en el proceso penal contra sus agresores.

No se puede avanzar, desafortunadamente esto del Poder Judicial está afectando a todo el país y a todos los procesos, sostuvo.

Denunció también que en su caso y el de su hermano, aunque ambos fueron absueltos, nuestra lucha no ha terminado, estamos viviendo una persecución por parte de los ministerios públicos y policías involucrados en la tortura y detención arbitraria de que fueron víctimas en la Ciudad de México. Fuimos amenazados. A mi hermano lo volvieron a torturar y a detener y lo amenazaron diciéndole que seguía yo y luego mi mamá, manifestó Verónica.

En la presentación de Tejiendo hilos de resiliencia: memorias de la resistencia contra la tortura en México, Denisse Montiel, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, señaló que de acuerdo con el Registro Nacional del Delito de Tortura, entre enero de 2018 y marzo de 2024 suman 21 mil 750 expedientes, de los cuales se desprenden 20 mil 801 víctimas.

(Con información de Alexia Villaseñor)