Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 5
Cientos de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marcharon ayer por las calles de Acapulco y Chilpancingo para externar su respaldo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta es la primera ocasión que esta casa de estudios realiza una manifestación para apoyar abiertamente la postura de un gobierno federal, pues históricamente ha confrontado a las administraciones en turno, e incluso se le ha calificado de radical.
La Uagro marchando también está apoyando
, Los estudiantes presentes con nuestro Presidente
, Es un honor estar con Obrador
, Un juez sin vender, es lo que quiero ver
y Democracia
, fueron algunas de las consignas que gritaban los jóvenes.
En contraparte, unos 200 trabajadores del segundo circuito, con sede en Toluca, estado de México, realizaron ayer una caminata del municipio de Lerma a la sede del Senado en la Ciudad de México para demandar a legisladores no avalar la enmienda.
A la protesta se unió un centenar de empleados de los juzgados del décimo primer distrito de Morelia, Michoacán; mientras, otro grupo de inconformes mexiquenses se concentró en la caseta de Tepotzotlán y avanzó a pie, en motocicletas y seguidos de autobuses, por la autopista México-Querétaro, hacia el Senado.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, trabajadores, jueces y magistrados se apostaron afuera del Consulado de Estados Unidos con el objetivo de solicitar apoyo del país vecino para impedir que se concrete la reforma judicial.
Carlos Rascón Cordero, secretario de instrucción de juzgados laborales, explicó que buscan que las autoridades estadunidenses vean que esta iniciativa representa una amenaza seria para el estado de derecho y el desarrollo económico de México
.
En Tepic, Nayarit, decenas de empleados del PJF se enfrentaron a golpes con personal de seguridad de la sede del Congreso local al irrumpir en el recinto legislativo para exponer sus inconformidades acerca de la reforma; legisladores recibieron una comitiva y establecieron mesas de diálogo.
(H. Briseño, S. Ocampo, A. Valadez, J. Estrada, S. Chávez, I. Dávila y J. Santos)