Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hospital Dr. Aurelio Valdivieso, abandonado; podría cerrar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 29

Oaxaca, Oax., El gobierno del morenista Salomón Jara Cruz ha dejado en el abandono al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso de la capital del estado, a sus trabajadores y sobre todo a sus pacientes, acusó ayer el personal médico de la clínica, que demandó atención inmediata, ya que de otra forma el nosocomio deberá cerrar.

En conferencia de prensa, empleados de la clínica explicaron que hay muchas necesidades en el hospital, algunas recientes, otras que vienen de otras administraciones, pero lo grave es que actualmente la Federación y el gobierno estatal se deslindan de carencias y mala atención.

Aseguraron que si derechohabientes se quejan del servicio ante el gobierno estatal, éste les dice que el IMSS-Bienestar debe solucionar todo, pero si van ante operadores de ese programa, indican que entrarán en funciones en enero próximo, y la administración de Jara Cruz es responsable del problema actual.

Sostuvieron que lo más urgente es la falta de insumos y medicamentos, pues hoy sólo se cubre 50 por ciento de las necesidades; cinco de las máquinas autoclave para esterilizar instrumental están averiadas, no funcionan el aparato de rayos X ni el tomógrafo, además de que los ventiladores y monitores son obsoletos.

Pagan por trabajar

Los inconformes consideraron que para el gobierno de Salomón Jara y sus funcionarios los trabajadores buscan exponerlos o evidenciarlos, pero en realidad son gritos de ayuda, pues desean seguir trabajando y que se les proporcione lo necesario.

Afirmaron que realizan sus tareas lo mejor posible, e incluso médicos, enfermeros y demás empleados terminan aportando de su propio dinero para poder cumplir sus deberes, mientras es recurrente que los pacientes y sus familias paguen medicamentos o análisis fuera del nosocomio, pues los aparatos no funcionan.

Insistieron en que los equipos son viejos, y aunque el gobierno anterior adquirió un autoclave, se averió un año después.

Los inconformes manifestaron que para poder satisfacer algunas necesidades, clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado los han apoyado para esterilizar material, lo que no puede seguir así.