Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó dos mundiales y un oro en Londres 2012

Alex Morgan, emblemática delantera y luchadora social, anuncia su retiro del futbol
Foto
Lo entregué todo al futbol, pero lo que recibí a cambio superó mis sueños, dijo la jugadora estadunidense, quien en la imagen salta a los brazos de Megan Rapinoe, compañera de mil batallas dentro y fuera de las canchas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. a11

Los Ángeles., Alex Morgan toma la cámara y con nerviosismo lanza un frase que define su destino: seré directa, me retiro. La emblemática delantera y luchadora social, quien fue parte de una generación dorada de la selección femenil de Estados Unidos ha decidido decir adiós al futbol profesional a la edad de 35 años; el motivo, un cambio de ritmo en la vida, pues está embarazada de su segundo hijo.

Esta decisión no fue fácil, pero a comienzos de 2024 sentí de alma y corazón que sería mi última temporada, dijo. El futbol ha estado conmigo durante 30 años, y siempre lo atesoré. Lo he dado todo por este deporte y lo que recibí a cambio superó mis sueños.

En cada jugada de Morgan ha habido elegancia y precisión, un estilo que la llevó a consagrarse con una de las mejores seleccionadas femeniles que ha habido junto con otras futbolistas referentes, como la también retirada Megan Rapinoe.

Con el escudo de Estados Unidos, Morgan ganó los Mundiales de 2015 y 2019, además también alcanzó la gloria olímpica al conquistar la presea de oro en Londres 2012, así como un bronce en Tokio 2020. Su historia como seleccionada la llevó a convertirse en la quinta máxima goleadora del representativo estadunidense tras marcar 123 tantos en 224 partidos.

Su debut con el combinado de las barras y las estrellas fue en marzo de 2010. Fueron más de 14 años como seleccionada hasta que el 4 de junio de este año disputó su último partido como parte del plantel en el triunfo 3-0 ante Corea del Sur.

Relevo generacional

El anuncio de su retiro coincide también cuando Estados Unidos, potencia de la categoría femenil, vive un relevo generacional con nuevos rostros como Sophia Smith y Trinity Rodman. Incluso, Morgan no fue convocada para los Juegos Olímpicos de París 2024, aun cuando había sido titular en la temporada.

Por más de una década, Morgan fue una de las futbolistas más populares en el mundo, pero fuera de las canchas también enfrentó batallas trascendentales en busca de una igualdad social y de género.

Su primer embarazo junto con su esposo, el futbolista Servando Carrasco, desató un gran revuelo y también revolucionó las políticas de maternidad en el balompié. Morgan sorprendió al disputar los Juegos de Tokio 2020 apenas tres meses después del nacimiento de su hija Charlie, al tiempo que reveló las complejidades de ser madre y deportista de alto rendimiento.

Si no tienes el apoyo que necesitas (cuando eres madre), nun-ca serás capaz de alcanzar tu máximo potencial, indicó en ese entonces. Incluso, fue la prime-ra en conseguir un contrato con Nike que cubre la etapa de maternidad, luego de que la empresa de ropa deportiva fue demandada por varias atletas a las cuales les redujo los patrocinios tras haberse convertido en madres.

Otra de las batallas fue acabar con la desigualdad económica entre las selecciones masculina y femenina de Estados Unidos, para lo que llevaron a su propia federación a los tribunales. Esa disputa se prolongó hasta mayo de 2022, cuando llegaron a un acuerdo de paridad salarial.

Crecí con este equipo, algo que fue más allá del futbol. Fueron las amistades, el respeto irrestricto, la solidaridad entre todas, el compromiso infatigable para conseguir que se invirtiera en el deporte femenino. Fueron momentos trascendentales de éxito dentro y fuera de la cancha, recordó.