Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 5
Un homenaje a la poeta y artista chilena Carmen Berenguer, fallecida en mayo pasado, comenzó ayer y continuará hoy y mañana entre música, lectura y una mesa crítica con participantes de Chile y México.
La primera jornada de La osada verba de Carmen Berenguer (1942-2024): Homenaje se transmitió en las páginas de Facebook de la Fundación Pablo Neruda, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la librería Bonilla.
Participaron Carolina Jerez, hija de Berenguer; Claudia Posadas, antologadora en México de la autora chilena, y Ernesto González Barnert y Tamym Maulén, de la fundación, así como Jessica Nieto, de la UANL.
El narrador y ensayista Alí Calderón, quien intervendrá en una conferencia, dijo a La Jornada que la poesía contemporánea escrita por mujeres en español es quizá la más fuerte en el mundo. Carmen Berenguer es una de las autoras centrales ahí.
Siempre muy vital, muy intensa. Berenguer participa de muchos estilos literarios. A ratos es coloquial, neobarroca o experimental. Una poeta que tuvo gran curiosidad estética. Además, se distingue por su estilo literario que siempre llama a la urgencia, que se fija en lo escandaloso de la cotidianidad. Y siempre de izquierda.
Calderón comentó que la participación especial del poeta Raúl Zurita habla del nivel de Berenguer.
El viernes, de forma presencial en la librería Bonilla (Miguel Ángel de Quevedo 477, colonia Romero de Terreros) se realizará una mesa crítica con la participación de Posadas, Víctor Munitta Fritis, Alí Calderón y Tania Favela.
El 7 de septiembre cerrará con una lectura presencial a las 17 horas con Carmen Villoro, Víctor Munitta Fritis, Mijaíl Lamas, Diana del Ángel, Luis Jorge Boone, Andrea Rivas, Carmen Leñero y Juan Alcántara.
Claudia Posadas comentó que Berenguer es un parteaguas en Latinoamérica por sus búsquedas estéticas originadas en los años 80, materializadas en una obra que cuestiona la opresión de la dictadura contra el pueblo chileno y la región.