Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra repasa la pulsión por la disidencia que plasmaba Adolfo Riestra en sus creaciones

Cuerpo de obra se expone en la galería OMR // Sesenta piezas poco conocidas, de 1960 a 1989, retoman formas que en su época no eran normales

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 5

Una nueva lectura de la producción de Adolfo Riestra (1944-1989), artista relacionado con el movimiento neomexicanista, fallecido en el pináculo de su carrera, es la base de Cuerpo de obra, exposición de alrededor de 60 piezas poco conocidas, entre dibujos, pinturas y esculturas, que se presenta en la galería OMR. La revisión estuvo a cargo del curador Mauricio Marcín, de la mano del Archivo Adolfo Riestra, que custodia su hija Melissa.

Nacido en Tepic, Nayarit, Riestra es reconocido principalmente por sus esculturas de barro, mismas que se han exhibido a escala internacional. A los 11 años ingresó al taller de Dwite Albisson, en Guadalajara. Al mismo tiempo que cursó la carrera de leyes en la Universidad de Guanajuato, profesión que ejerció algunos años, estudió pintura en el taller de Jesús Gallardo. A finales de los años 70 se trasladó a Estados Unidos, donde permaneció largo tiempo, con residencias en San Francisco y Nueva York.

De regreso a México, en 1982, Riestra comenzó a esculpir motivado por una reinterpretación moderna de las culturas precolombinas. Fue así que en Metepec aprendió a realizar cerámica a la usanza de los artesanos de la región.

Al respecto, Riestra llegó a decir: “El trabajo en barro –tradición antigua tanto en el occidente como en el oriente de México– desde hace tiempo despertó mi curiosidad y provocó mi interés, mi deseo de penetrar en la entraña de figuras fantásticas que iban emergiendo de la pasta húmeda, de la tierra moldeable.

Hueco como un guaje, el barro se amasa y moldea dejando siempre espacios para respirar, espacios rodeados de una superficie tan delgada como hojaldre. Al mismo tiempo, su construcción es arquitectura que requiere de muros y bóvedas, túneles, amplios salones donde ventanales, chimeneas y pórticos comunican con el exterior.

A decir de Marcín, la muestra presenta un conjunto de obras poco conocidas: No es ni el uno por ciento de lo que custodia el archivo. Riestra era un dibujante imparable, frenético; entonces, deben tener cientos de dibujos. Esta faceta de su producción es quizá, junto con la de pintura, la menos difundida.

Para el curador, la exhibición se centra en una “pulsión. No es una etapa de su vida, ni algo que sucedió en los años 70 u 80, sino que hay piezas que datan de 1960 a 1989. Todas tienen en común una pulsión por hacer una representación de cuerpos disidentes. Es, además, una obra que no se puede disociar de su existencia.

“No es que Riestra se caracterizara por tener una disidencia social; su obra no aborda exclusivamente estos temas. Sin embargo, las obras seleccionadas intentan dar cuenta de cómo en la época que le tocó vivir las formas de existencia que no tenían que ver con lo que se consideraba normal, eran muy castigadas. Eran insurrectas.

Es pertinente poner esto en la palestra, porque las generaciones nacidas a partir de 1989 no conocen su obra; sin embargo, son las que han creado, a partir de su óptica, estas otras formas de visión que ahora conocemos como LGBT+ y algunas otras taxonomías. Puede resultar interesante conocer la obra de alguien que en esos años ya peleaba desde la estética por posiciones políticas y formas de existencia que eran condenadas.

Si la obra de Riestra aún no ocupa el lugar que debería, para Marcín esa es sin duda la motivación que me lleva a revisar ese archivo. Es un síntoma que no es exclusivo de Riestra. Hubo una época comercial, me atrevería a decir del arte mexicano en los años 80, que fue muy exitosa que después, por las formas de operación del mercado, dejó de tener interés. Sin embargo, la obra de muchos de los artistas no paró allí, no cesó nunca. Para mí, estas son las trayectorias que valen mucho la pena investigar y ver desde distintas ópticas.

Adolfo Riestra: Cuerpo de obra concluye mañana en la galería OMR (Córdoba 100, colonia Roma).