En Contemplaciones en orden alfabético, el autor ofrece una nueva perspectiva sobre el poeta
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 3
La reciente publicación del libro Rimbaud A/Z: Contemplaciones en orden alfabético, de Jorge Esquinca, marca una contribución significativa al estudio del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891).
El proyecto, que requirió años de dedicación, reúne una exploración exhaustiva de su vida y obra mediante un formato singular: un diccionario poético que explora cada letra del alfabeto como una puerta a temas variados sobre el autor, precoz e intelectual, considerado uno de los precursores del simbolismo.
En entrevista con La Jornada, Jorge Esquinca (Ciudad de México, 1957) reflexionó sobre el poeta, a quien considera fuente inagotable de fascinación y estudio. Con su vida meteórica y poesía revolucionaria, Rimbaud fue un faro elusivo y complejo. Mi libro busca ofrecer una nueva forma de abordar su legado, por lo que organicé el contenido de manera que cada letra del alfabeto funcione como detonador para explorar ciertos aspectos específicos del joven prodigio
.
La fascinación de Esquinca por Arthur Rimbaud se remonta a sus años de universidad. Fue durante los años 80 cuando el traductor, ensayista y editor descubrió al poeta maldito y se adentró en sus obras, entre ellas Una temporada en el infierno e Iluminaciones.
Este descubrimiento no sólo definió su vocación, sino que también impulsó una profunda investigación sobre el escritor francés, cuyas audaces exploraciones literarias y vida aventurera continúan intrigando a los lectores y estudiosos.
Publicado por Bonobos Editores y la Secretaría de Cultura de Jalisco, Rimbaud A/Z: Contemplaciones en orden alfabético ofrece una nueva perspectiva sobre el poeta y permite a los lectores, tanto familiarizados como novatos con Rimbaud, explorar sus contribuciones literarias desde ángulos innovadores.
El impacto de Rimbaud es vasto y su influencia sigue viva en las generaciones contemporáneas. A pesar de la evolución en las preferencias literarias hacia poetas de lengua inglesa, la impronta de Arthur sigue siendo evidente
, consideró Jorge Esquinca.
Rimbaud ha sido traducido a todas las lenguas vivas y algunas muertas. Su influencia es omnipresente. Inspiró a escritores y artistas reconocidos, entre Jim Morrison, Patti Smith y Kurt Cobain.
Un acto destacado en la promoción de Rimbaud A/Z... tuvo lugar en el Centro Cultural González Gallo, en Guadalajara, donde también se realizó una exposición en honor del poeta.
Con curaduría del pintor y acuarelista Ricardo Mejorada, la muestra reunió a 80 artistas jaliscienses, quienes, inspirados por el libro, crearon una serie de pinturas que reflejan su interpretación personal del texto.
Durante la inauguración de la muestra, Esquinca enfatizó la importancia de la rebeldía inherente en la juventud, comparándola con el espíritu indomable de Rimbaud.
“En todo joven que se precia de serlo, debe haber siempre una semilla de rebeldía. Ésta es precisamente lo que define al espíritu del célebre Arthur Rimbaud, quien vivió de manera extremadamente intensa y rápida.
Una de las preguntas fundamentales que se hizo Rimbaud era si existía una verdad absoluta y si podía encontrarla. Su búsqueda constante de conocimiento, tanto en su poesía como en su vida aventurera, refleja un deseo profundo de comprender la realidad en su totalidad
, concluyó el traductor y ensayista.