Regularizará 40 asentamientos en la zona cerril de Xochimilco
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 34
El Gobierno de la Ciudad de México y habitantes de la alcaldía Xochimilco suscribieron convenios de ordenamiento territorial para regularizar 40 asentamientos consolidados en suelo de conservación, donde viven alrededor de 7 mil familias.
Durante el acto protocolario, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que con ello se da un paso más para llegar a la regularización total que permita la escrituración de sus lotes, a fin de que se conviertan en propietarios plenos con certeza jurídica de sus predios
Ante representantes de barrios y pueblos de la alcaldía, aseguró que los beneficiados se comprometieron a no hacer nuevas construcciones, no incrementar pisos a las viviendas, no hacer caminos impermeables y mantener de manera permanente las acciones de reforestación.
Señaló que para consolidar estos asentamientos en la zona cerril, también se emprendieron acciones de fortalecimiento del tejido social, el establecimiento de humedales caseros, la organización de tequios para limpieza y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.
En la explanada de la alcaldía Xochimilco, detalló que se instalaron al menos 10 resumideros para captar precipitaciones pluviales, reinyectarla al subsuelo y evitar inundaciones; se mejoró la imagen rural y se construyeron muros de contención en más de 15 kilómetros para proteger el suelo de conservación.
La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, admitió que la regularización de estos asentamientos no ha sido nada sencillo porque durante el proceso se deben realizar obras de mitigación ambiental al ubicarse en suelo de conservación.
Aseguró que cada ocho días se realizaron con los habitantes de las comunidades jornadas de trabajo en la zona montañosa para limpiar terrenos y reforestar, así como para retirar cemento en el área de humedales y realizar labores de saneamiento y limpieza en la zona lacustre.