Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francotirador mata a una niña

Murieron al menos 42 palestinos durante embates de Israel en Gaza

Campaña de vacunación supera meta: casi 190 mil menores en cuatro días

Foto
▲ La profesora palestina Isra Abu Mustafa, cuya escuela fue destruida, da clase a una niña bajo una lona, en medio de la devastación causada por los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2024, p. 25

Gaza. Al menos 42 palestinos murieron y 107 resultaron heridos ayer en la última andanada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, al tiempo que el Fondo de la Organización Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que la campaña de vacunación contra la polio en el enclave llegó a casi 190 mil niños en sólo cuatro días, con lo que superó su meta y proporcionó un inusual rayo de esperanza en medio de esta guerra.

El Ministerio de Salud gazatí señaló en un comunicado que los decesos y los lesionados fueron resultado de tres matanzas perpetradas por las tropas israelíes durante las últimas horas, aunque no precisó las zonas donde se cometieron.

Con estas nuevas cifras, se elevaron a 40 mil 861 los decesos y 94 mil 398 los heridos provocados por la guerra que lanzó Israel contra Hamas el pasado 7 de octubre. Indicó que aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y el personal de defensa civil pueda llegar hasta ellas.

El Unicef confirmó que la primera fase de la campaña contra la polio en la franja de Gaza ya llegó a 189 mil menores de 10 años por medio de los más de 500 equipos de vacunación desplegados esta semana. Las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) esperan ampliar esta misión a las zonas del norte y el sur del territorio más afectadas por la guerra, con la finalidad de inmunizar a 640 mil menores.

Las operaciones comenzaron el domingo pasado tras detectarse el primer caso de polio en 25 años en un bebé de 10 meses. El gran número de inmunizaciones se obtuvo por las pausas humanitarias en los combates, por lo cual la ONU pidió que continúen para lograr mayor alcance.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, culpó a Hamas de rechazar todos los puntos de una propuesta para un alto el fuego y la liberación de rehenes. Espero que eso cambie porque yo quiero sacar a los rehenes, afirmó, después de que el Departamento de Estado estadunidense afirmó anteayer que es hora de ultimar un acuerdo.

Netanyahu señaló: Estamos tratando en encontrar algún área para comenzar las negociaciones, pero reiteró que se niegan y dicen que no hay nada de qué hablar.

El grupo islamita respondió que si la agresión se detiene, los prisioneros volverán vivos. Si la agresión continúa, su destino es desconocido. Cada día que Netanyahu sigue en el poder implicará un nuevo ataúd. Señaló que no eran necesarias nuevas propuestas de alto el fuego y que había que presionar a Israel para que aceptara el plan estadunidense.

Durante una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia, expresó que Israel busca una resolución militar del conflicto, ignorando la resolución sobre un cese el fuego gradual.

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que los ataques en Cisjordania reocupada tendrán que intensificarse para prevenir el terrorismo.

Precisó que estas organizaciones, que tienen varios nombres, ya sea en Nur al Shams, Tulkarem, Faraa o Jenín, deben ser eliminadas, al aludir a ciudades y campos de refugiados donde el ejército israelí lleva a cabo su ofensiva.

Entre los combates de ayer, una niña que miraba por la ventana en la ciudad de Jenín fue abatida por un francotirador, en momentos en que en Israel miles continuaron volcándose a las calles en demanda de un acuerdo de paz que lleve de vuelta a casa a los rehenes y la renuncia de Netanyahu.